El líder del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha presentado ante el Comité Federal del PSOE, que se reúne este sábado, un paquete de 13 estrategias destinadas a ‘prevenir, combatir y castigar’ los actos de corrupción dentro del partido. Entre estas medidas se incluyen revisiones aleatorias del patrimonio de los funcionarios, verificaciones del cumplimiento fiscal o la implementación de la ‘doble firma’ en las decisiones críticas.
Las 13 estrategias se organizan en tres bloques principales: el primero apunta a fortalecer el balance de poder dentro del partido para prevenir la ‘excesiva concentración’ de poder; un segundo grupo busca incrementar la transparencia de la organización; y un tercer conjunto se enfoca en mejorar la gobernanza del partido y asegurar ‘su completa integridad’.
En relación al equilibrio de poderes, Sánchez sugiere la ‘doble firma’ para los secretarios de Organización y para los puestos clave, promoviendo ‘mecanismos de control cruzado’. También propuso regularizar los tiempos máximos para resolver expedientes informativos, para evitar situaciones como la de José Luis Ábalos, cuyo caso tardó 15 meses en resolverse.
Para el segundo eje, el también secretario general del PSOE ha propuesto una modificación del artículo 43 de los estatutos del partido, para que las declaraciones de bienes y actividades de los funcionarios también sean revisadas por las comisiones de ética y garantías regionales. Se implementarán controles aleatorios para asegurar que se presente toda la información patrimonial actualizada cuando sea necesario.
Asimismo, Sánchez planea actualizar el portal de transparencia del PSOE, para incluir, antes de final de año, recomendaciones del Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno y ‘por supuesto’ del Tribunal de Cuentas, mostrando ‘toda la información económica y presupuestaria de la organización’, además de las subvenciones, ayudas y retribuciones anuales de todos los cargos del partido.
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y PROTOCOLO ANTIFRAUDE
Otra de las medidas propuestas por Sánchez para mejorar la transparencia incluye un refuerzo de la Comisión Federal de Ética y de Garantías del PSOE para que reciba ‘copia de todos los escritos remitidos por el canal de denuncia’, y para que emita informes ‘sobre cualquier asunto de integridad’, incluso actuando de oficio.
El jefe del Ejecutivo también ha propuesto incluir la protección del anonimato en el canal de denuncias del PSOE, ofreciendo además ‘protección económica y psicológica’ de los y las denunciantes. Con esta medida se busca también que haya una ‘obligación explícita’ de denunciar las irregularidades para todos los cargos públicos y orgánicos.
La propuesta de Sánchez también incluye un refuerzo de la autonomía del sistema de cumplimiento normativo, haciendo que dependa directamente de la Comisión Ejecutiva Federal, y aumentando el número de miembros y recursos que reciba para poder encargar, por ejemplo, auditorías, análisis externos o requerimientos de colaboración ‘de forma discreta’.
Una de las medidas estrella, propuesta por el PSC y que se incluye en el bloque para garantizar la integridad, es la creación de una herramienta que integre la normativa interna ‘actualmente dispersa’ y la creación de nuevas formas de control, como reclamando informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Sánchez ha pedido el apoyo del Comité Federal de las 13 medidas, que se suman a ‘las ya adoptadas en los últimos siete años’ de Gobierno y que se verán reforzadas con las acciones legislativas que propondrá en su comparecencia ante las Cortes Generales el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
‘Evidentemente, soy consciente de que algunas de estas reformas que he detallado pueden resultar, a ojos de la opinión pública, en exceso técnicas, burocráticas, para aquellos y aquellas que no están familiarizados con la estructura ni tampoco con el funcionamiento de nuestra organización’, ha admitido.
Pese a ello, ha invitado la militancia y al conjunto de los ciudadanos ‘a analizarlas de cerca, con detalle’ y a compararlas con los mecanismos de garantías y de transparencia y limpieza que tienen el resto de partidos políticos.
Con todo, Sánchez ha asegurado que con estas medidas el PSOE ‘se situará como la formación política más avanzada de España también en este ámbito’.











