Pedro Sánchez y el presidente paraguayo Santiago Peña acuerdan nuevo plan de migración circular

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña (i), en el Complejo de la Moncloa, a 28 de febrero de 2024A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha oficializado este miércoles un nuevo acuerdo de migración circular junto a Santiago Peña, presidente de Paraguay. La firma se llevó a cabo en el contexto de la primera visita oficial de un mandatario español a Paraguay desde 1999, cuando lo hizo José María Aznar.

Sánchez, quien llegó al Palacio de López, fue recibido con honores militares. Este acto forma parte de su gira iberoamericana, que también incluyó visitas a Chile y Uruguay, donde se encontró con líderes progresistas y con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respectivamente.

Desde la Moncloa se señala que el propósito de este encuentro entre Sánchez y Peña, del Partido Colorado, es fortalecer los vínculos fraternales entre ambas naciones, apoyados en una larga historia común y en la significativa comunidad paraguaya en España, estimada en unos 160.000 residentes.

ACUERDO DE MIGRACIÓN CIRCULAR

El acuerdo firmado permite la contratación en Paraguay de trabajadores para empleos temporales en España, quienes al término de su contrato regresarán a su país. Este modelo ya se utiliza con naciones como Ecuador, Honduras, Marruecos y Mauritania. Aunque aún no se han definido cifras ni sectores específicos, este marco de cooperación abre la puerta a futuras contrataciones según las necesidades laborales que surjan.

Además, se concretó un memorándum de entendimiento para la cooperación cultural, que promoverá el intercambio en campos como las artes visuales y escénicas, cine, literatura y más. Paralelamente, Sánchez busca reforzar lazos económicos, acompañado por empresarios y líderes empresariales, y clausurará un foro empresarial.

Personalizar cookies