El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “para dar apoyo a los equipos de emergencias locales” que se encuentran combatiendo las consecuencias de las lluvias y tormentas que han impactado recientemente en las islas de Ibiza y Formentera.
Desde la plataforma social ‘X’, Sánchez ha comunicado que está “muy pendiente” del desarrollo de los eventos en el archipiélago balear, especialmente tras las inundaciones recientes. Asimismo, ha instado a la ciudadanía a “extremar la precaución” y atender “las informaciones de los canales oficiales”.
El Gobierno local, bajo la dirección de Marga Prohens, está enfocado en la coordinación de un operativo que incluye diversos cuerpos y fuerzas de seguridad para manejar los incidentes causados por el mal tiempo en ambas islas.
Entre las áreas más golpeadas se encuentran el municipio de Ibiza, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia, donde se han reportado inundaciones y bloqueos en carreteras y accesos.
La UME está presente con cuatro miembros permanentes en Ibiza, y se prevé un incremento en el número de efectivos. Hoy, 12 de ellos han volado desde la Comunidad Valenciana y se espera que otros 140 lleguen por mar esta noche desde Valencia, junto con maquinaria pesada destinada a reparar infraestructuras y caminos dañados.