En la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmando que cuenta con su “confianza” y ha destacado la legalidad de las obras del túnel de Belate, declarando que “no hay nada ilegal” en ellas.
“La respuesta a su pregunta sobre el Gobierno de Navarra, por supuesto que la señora Chivite cuenta con toda mi confianza”, afirmó Sánchez en respuesta a la senadora María del Mar Caballero de Unión del Pueblo Navarro, quien cuestionó la confianza del presidente en el PSOE de Navarra tras los eventos relacionados con Santos Cerdán.
Sánchez defendió la transparencia de la gestión de Chivite, indicando que todos los informes de fiscalización han confirmado la legalidad de las obras. No obstante, Caballero argumentó que la obra había sido adjudicada a una empresa vinculada a Santos Cerdán y presentaba varias irregularidades según una oficina anticorrupción independiente.
En cuanto a los vínculos familiares y profesionales en el Gobierno de Navarra, Sánchez admitió desconocer que el consejero de Navarra era tío de Chivite y negó conocer a Antxon Alonso, asociado de Cerdán. Además, frente a las acusaciones de acuerdos políticos con EH Bildu en Pamplona, Sánchez recordó situaciones políticas similares en otras regiones como Extremadura.
La senadora Caballero, en un tono crítico, instó a Sánchez a asumir responsabilidades por presunta corrupción en su entorno cercano, a lo que Sánchez respondió agradeciendo a los votantes del PSOE y reprobando las comisiones que considera difamatorias.
