Pedro Sánchez pide más integración europea ante las amenazas de Trump y afirma que seguirá “hasta 2027” y quiere “continuar después”

El presidente del Gobierno defiende avanzar hacia una defensa común europea sin unanimidad y advierte de que una anexión de Groenlandia por EE. UU. “haría a Putin el hombre más feliz del mundo”, en una entrevista en La Vanguardia

3 minutos

EuropaPress Pedro Sánchez responde a Trump

EuropaPress Pedro Sánchez responde a Trump

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado una mayor integración de Europa para hacer frente a un escenario internacional cada vez más inestable, marcado, según advierte, por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. Así lo afirma en una extensa entrevista concedida a La Vanguardia, publicada este sábado.

Sánchez sostiene que Europa debe avanzar hacia una defensa realmente común, incluso aunque no exista un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros de la UE, y confirma su intención de culminar la legislatura y continuar gobernando más allá de 2027 “si los españoles así lo quieren”.

“Europa debe integrarse más sin necesidad del acuerdo de los 27”

En la entrevista, el jefe del Ejecutivo plantea abiertamente la posibilidad de una Europa “asimétrica”, en la que un grupo de países avance más rápido en ámbitos clave como la defensa y la industria militar europea.

Según explica, una eventual anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos tendría consecuencias geopolíticas de enorme calado:

“Si Trump toma Groenlandia hará de Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo”, afirma Sánchez, al considerar que legitimaría la invasión rusa de Ucrania y podría suponer “la carta de defunción de la OTAN”, afirma Sánchez en su entrevista en La Vanguardia.

El presidente defiende que cualquier preocupación estadounidense sobre la seguridad en el Ártico debería abordarse en el seno de la Alianza Atlántica y no mediante actos unilaterales.

Defensa europea y gasto militar: “El 5% es inasumible”

Sánchez rechaza de plano elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB, una cifra que considera “inaceptable” para España. En la entrevista con La Vanguardia, subraya que no se recortarán políticas sociales, sanitarias o educativas para incrementar aún más el presupuesto en defensa.

A su juicio, un gasto ligeramente superior al 2% del PIB permite a España cumplir con las capacidades exigidas, y pone como ejemplo el caso de Dinamarca, que pese a alcanzar el 5% sigue siendo objeto de presión por parte de Washington.

Groenlandia y el papel de España

Preguntado por un posible envío de tropas españolas a Groenlandia, el presidente aclara que no existe ninguna decisión tomada, aunque confirma contactos técnicos con Dinamarca y conversaciones pendientes con el jefe de la oposición y los grupos parlamentarios.

Todo ello se produce después de que Trump anunciara aranceles suplementarios del 10% a varios países europeos que han enviado militares a la zona.

Venezuela, China y el nuevo tablero global

En política exterior, Sánchez confirma que España quiere desempeñar un papel activo en el proceso que se abre en Venezuela y destaca que la contención de China es hoy uno de los principales objetivos estratégicos de Estados Unidos.

Europa, afirma, no puede renunciar a defender el respeto al derecho internacional. En este marco, señala que España seguirá apostando por una relación política y económica intensa con China y anuncia su intención de viajar de nuevo al país asiático este año “en interés de España y de Europa”.

“Llegar a 2027 y continuar después”

En el plano interno, el presidente se muestra convencido de que el Gobierno puede seguir gobernando en minoría parlamentaria hasta 2027. Defiende que no se trata de una anomalía en Europa y reivindica los resultados obtenidos: crecimiento económico, creación de empleo, reducción de desigualdades y normalización política en Catalunya.

Sánchez va más allá y afirma que su proyecto político no solo aspira a culminar la legislatura, sino a prolongarse más allá de 2027, “hasta entrada la década de 2030”, siempre que cuente con el respaldo de los ciudadanos.

Advertencia sobre PP y Vox

El presidente alerta en La Vanguardia del riesgo de una “involución” política en España ante la posibilidad de gobiernos de coalición entre el PP y Vox. Acusa a la derecha de blanquear a la extrema derecha y defiende que la única forma de frenarla es confrontar sus postulados con políticas alternativas y hechos concretos.

“La pregunta hoy es: ¿queremos para España lo que no queremos para el mundo?”, resume Sánchez.