El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente los esfuerzos del gobierno estadounidense en su intento de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania. No obstante, ha instado a la administración de Trump a realizar una revisión exhaustiva de su propuesta, asegurando que tanto ‘europeos y ucranianos estén representados’.
‘Cuando hablamos del futuro de Ucrania, el país tiene que estar en esas conversaciones, y cuando estamos hablando de la arquitectura de seguridad europea, Europa tiene que estar en esas conversaciones’, declaró Sánchez a los periodistas tras la XX Cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Sánchez ha remarcado la importancia de una paz que no solo respete la soberanía de Ucrania sino que también fortalezca el proyecto europeo, subrayando que la invasión rusa no solo compromete a Ucrania sino a toda Europa. ‘No solamente estamos hablando del presente y el futuro de Ucrania, sino estamos hablando también de algo mucho más relevante, y es la arquitectura europea de seguridad’, enfatizó.
Frente al ultimátum impuesto por Trump para que Ucrania acepte la paz antes del jueves próximo, Sánchez ha defendido la importancia de que tanto Ucrania como Europa estén adecuadamente representadas. Además, destacó la lucha de Ucrania por su independencia y su deseo de alinearse con los valores europeos. ‘Ucrania ha manifestado desde hace muchos años que quiere ser un país alineado con Europa en cuanto a los principios, los valores y la convivencia democrática. Eso está en juego y por lo que está luchando Ucrania. Lo que hay detrás es un cuestionamiento de la arquitectura de seguridad europea unilateralmente roto por parte del presidente Putin y de su neoimperialismo’, criticó Sánchez.
