Pere Aragonès renuncia a su salario como expresidente de la Generalitat para liderar su negocio familiar

Renuncia al sueldo que la ley otorga a los expresidentes durante los cuatro años posteriores a su mandato

Archivo - El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivoDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El exmandatario catalán asegura que no quiere “puertas giratorias” y abre una nueva etapa profesional fuera de la política institucional. Compaginará su labor en la empresa con una tesis doctoral y clases universitarias.

ARAGONÈS RENUNCIA AL SUELDO DE EXPRESIDENTE

El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado este martes que renuncia al sueldo que la ley otorga a los expresidentes durante los cuatro años posteriores a su mandato. La decisión, explica, responde a su voluntad de iniciar “una nueva etapa al frente de la empresa familiar”.
En un comunicado, ha defendido que “de la política institucional se debe poder -y querer- salir”, subrayando que considera fundamental “cerrar bien las etapas para seguir siendo útil, sin aferrarse a los cargos ni convertirlos en un medio de subsistencia”.

UN RETO PROFESIONAL Y PERSONAL

Aragonès, que dejó la presidencia hace 13 meses, ha explicado que en su primer año como expresidente se dedicó a “ordenar el legado del Govern republicano y a organizar proyectos y prioridades para seguir haciendo servicio a la ciudadanía”.
Ahora, asegura, asume el reto de incorporarse a la empresa familiar, un negocio de tamaño medio con el que hasta ahora no había tenido relación directa. “Lo hago por compromiso con la continuidad de un proyecto empresarial como tantos otros que deben preservarse”, ha afirmado.
El dirigente republicano ha insistido en que tenía claro que no quería convertirse en “ninguna cuota ni entrar por ninguna puerta de detrás ni por ninguna puerta giratoria, fuera como fuese”.

COMPROMISO POLÍTICO Y MILITANCIA

Aunque Aragonès se centrará en el ámbito empresarial, mantendrá su agenda como expresidente y continuará con su militancia política. A sus 42 años, ha recalcado que sigue teniendo “mucha energía” y que siempre ha entendido su trayectoria política como “un servicio público”.
“Me honra profundamente haber ejercido la presidencia de la Generalitat con toda la intensidad”, ha señalado.

TESIS DOCTORAL Y DOCENCIA

Además de su incorporación a la empresa familiar, Aragonès ha iniciado una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre política industrial europea. Al mismo tiempo, ejercerá como profesor asociado de Historia Económica en la Universidad de Vic (UVic-UCC).
El exmandatario catalán considera que esta nueva etapa combina su vocación académica con el compromiso de mantener viva la empresa familiar y, a la vez, dejar atrás el sueldo institucional previsto para los expresidentes.

Personalizar cookies