Figuras destacadas como Óscar López, Emiliano García Page y Pedro Rollán, entre otros, se han congregado en el Tanatorio Puente Real de Badajoz este domingo para rendir homenaje al fallecido expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Representantes de diversas formaciones políticas no han querido perder la oportunidad de dar su último adiós.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que Fernández Vara “ha entendido la política siempre desde el respeto”, y ha admitido que le van “a echar de menos”. En el tanatorio, Guardiola estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Abel Bautista, y se encontró con Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, con quien compartió un emotivo abrazo.
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, ha expresado su tristeza, mencionando que “hoy es un día muy triste para la familia socialista para Extremadura”, enfatizando el impacto de Vara en la historia de la comunidad. Asimismo, figuras como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, ambos expresidentes de la Junta, también se presentaron para despedir a su colega. José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, recordó a Vara como “un hermano”.
El velatorio ha visto la llegada de numerosos políticos, diputados y miembros del PSOE, del PP y de Unidas por Extremadura, además de los alcaldes de Badajoz y Mérida, entre otros. Todos ellos han mostrado su respeto y condolencias antes del funeral, que se realizará el próximo lunes en Olivenza.