La líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, sostuvo una reunión el miércoles con Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, donde le comunicó que el convenio logrado por el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña sobre la gestión del IRPF es ‘un banderín’ para otras comunidades autónomas, ya que es ‘extrapolable’.
En una conferencia de prensa, indicó que fue citada a este encuentro con apenas 24 horas de anticipación y que llegó en transporte público: ‘No tengo Falcon’. Apreció que la cita, que consideró ‘decepcionante’, se organizara cerca del área de trabajo de Azcón y no ‘en Menorca o Formentera o entre concierto y concierto en Galicia’.
‘Ese acuerdo es un banderín de salida y sus principios son la suficiencia financiera, con más recursos para todas las comunidades; la solidaridad entre todos los españoles; la bilateralidad sumada a la multilateralidad y la mayor financiación adicional para tener en cuenta esas competencias específicas y singularidades que como aragoneses también tenemos; no hay ningún privilegio de ningún territorio sobre otro’.
‘Lo que queremos es que Aragón no sea menos que nadie y por eso le pido a Azcón que abandone esa posición centrista y actúe con sosiego y rigor, que hacen falta para abordar el debate del nuevo modelo de financiación’, afirmó la ministra y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón.
‘Ya sabemos todo lo que no le gusta a Azcón, lo que no conocemos es cuál es su modelo’, continuó Alegría, exigiendo al presidente de la Comunidad ‘una propuesta seria’ y que convoque a todos los grupos de las Cortes para debatir.
También mencionó que Azcón ‘mantiene siempre la misma premisa, que el Gobierno de Sánchez es el problema de todos los problemas, una premisa falsa’, destacando que desde la administración de Sánchez, el Gobierno de España ha entregado a la Comunidad Autónoma 9.197 millones de euros más que en los últimos siete años del gobierno de Mariano Rajoy, un 43% más, y que en 2025 Aragón recibirá 4.974 millones de euros de entregas a cuenta, un 9% más que el año pasado, criticando ‘el trilerismo numérico’ del PP.
Alegría preguntó a Azcón qué votará el PP la próxima semana en el Congreso de los Diputados, cuando se voten las entregas a cuenta, 337 millones de euros para Aragón, recordando que este partido ya votó en contra de la última actualización. ‘Es conveniente que nos aclaren si van a votar afirmativamente’.
Además, indicó que Pedro Sánchez negoció los fondos europeos de 140.000 millones de euros, de los que 2.673 millones son para Aragón: ‘Hubo un presidente que peleó en Bruselas, mientras en la sala de al lado estaba Azcón con la alcaldesa de Teruel intentando poner palos en las ruedas para que esos fondos no llegaran a Aragón’.














