Pilar Alegría critica a Azcón y reclama para Aragón una presidenta a tiempo completo

Pilar Alegría acusa a Azcón de gobernar Aragón a tiempo parcial, defiende el modelo de financiación y reivindica la unidad y el feminismo del PSOE.

5 minutos

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría. MARCOS CEBRIÁN/EUROPA PRESS

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría. MARCOS CEBRIÁN/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

5 minutos

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, afirma que encara la campaña de las autonómicas del próximo 8 de febrero "desde la proximidad y la cercanía". En las últimas semanas, ha recorrido más de 4.000 kilómetros y prácticamente las 33 comarcas aragonesas, donde dice haber detectado una "sensación de abandono" que atribuye a que el popular Jorge Azcón "no se ha hecho cargo de los problemas de los aragoneses". "Aragón ha tenido durante dos años y medio un presidente a tiempo parcial, y merece y necesita una presidenta a tiempo completo", ha subrayado.

En una entrevista con Europa Press, sostiene que afronta estos comicios "con mucha ilusión", a pesar de que los sondeos no le son favorables --el CIS la sitúa por detrás del PP y con entre 17 y 23 escaños, hasta seis menos que en 2023--. "La verdadera encuesta es el 8 de febrero", ha recalcado, recordando además que "siempre se suele infravalorar al Partido Socialista". Confía en que haya "una importante movilización", aunque sea la primera vez que Aragón celebra elecciones autonómicas en solitario, algo que, remarca, no responde "en ningún caso" a las necesidades de la ciudadanía, sino a "la agenda política y personal de Jorge Azcón y, por supuesto, de Feijóo".

Críticas al PP por su relación con Vox

Alegría reconoce el avance internacional de "la ultraderecha" y defiende que el primer paso para frenarla es "no blanquearla". Frente a ello, acusa al Partido Popular de "copiar íntegramente" el ideario, el programa y los modos de Vox y de haberles "abierto las puertas de par en par a gobiernos en todas las Comunidades Autónomas". Advierte de que, si tras el 8 de febrero la suma de ambos vuelve a dar mayoría, se repetirá el mismo esquema: "Si el Partido Popular tiene que sumar con Vox para llegar al Gobierno, no tardará ni cero coma".

En este contexto, descarta una abstención del PSOE que permita a Azcón gobernar sin depender de la formación de Santiago Abascal. "No va a haber una abstención por parte del Partido Socialista, entre otras cosas porque el Partido Socialista es la alternativa al Partido Popular", recalca, aunque abre la puerta a "llegar a dialogar y a negociar distintas leyes". Recuerda que los socialistas ofrecieron al presidente autonómico "negociar y acordar un nuevo presupuesto" tras el rechazo de Vox a las cuentas de 2026 y que "la única respuesta" a esa "mano tendida" fue de "desprecio absoluto". Cada vez que el PP ha tenido que buscar apoyos, afirma, "se ha echado en los brazos de Vox", por lo que, si se repite la situación, "no habrá ninguna duda de que lo volverá a hacer".

Corrupción, etapa en Moncloa y estabilidad del Gobierno

La dirigente socialista sostiene que los casos de corrupción que afectan a antiguos responsables de su partido, aunque "lógicamente dolorosa", no penalizarán al PSOE en las urnas porque se ha actuado "con absoluta contundencia y con absoluta diligencia", apartando a Santos Cerdán y a José Luis Ábalos antes de que se abran procesos judiciales y porque "no hay financiación irregular" en la formación. "En nuestro país, solamente hay un partido político que ha sido condenado por corrupción y en este caso es el Partido Popular", remarca.

Tampoco cree que su pasado como portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez suponga un lastre. Lo considera una "experiencia" que le ha proporcionado "mayor visión" y "mayor capacidad de gestión" que quiere poner al servicio de Aragón. Sobre el Ejecutivo central, sostiene que va a "sudar mucho la camiseta" y que "va a durar hasta lo que tiene que durar, que es el año 2027", con la intención de sacar adelante un nuevo presupuesto.

Financiación autonómica y recursos para Aragón

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, a partir de la propuesta presentada el 9 de enero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y contestada por la mayoría de presidentes autonómicos, incluido Azcón, Alegría admite que "no es un debate sencillo". Recuerda que hay que conciliar los intereses de 17 territorios con sus propias "singularidades" y "especificidades". "Yo puedo comprender que haya quien no comparta este modelo de financiación autonómica", concede, pero reclama a quienes lo rechazan que sean "serios, con datos y con cifras" y presenten una alternativa.

"Lo que no puedo compartir en ningún caso es que directamente rechaces y digas que no a recibir más de 630 millones de euros más de lo que estamos recibiendo ahora y que van a recaer en todos y cada uno de los aragoneses", añade. Atribuye la negativa del PP a "prejuicios" y a la "obsesión de no tener la mano a tu adversario político". Si ella estuviera al frente del Ejecutivo autonómico, afirma que llevaría días analizando qué hacer con esos 630 millones, que permitirían impulsar un plan de más de 4.000 viviendas públicas, levantar seis hospitales públicos como el de Teruel o construir más de 80 residencias públicas.

Insiste en que "siempre trabajaría, acordaría y negociaría todas aquellas cosas que fueran buenas para los aragoneses" y que recurriría a la bilateralidad prevista en el Estatuto de Autonomía para lograr más recursos para la Comunidad. En cualquier caso, se muestra convencida de que "duda mucho" de que ninguna región renuncie a más fondos cuando el nuevo modelo llegue al Congreso.

Caso Salazar y compromiso feminista

Sobre la fotografía en la que aparece comiendo con el exasesor de Moncloa Paco Salazar, después de que varias mujeres presentaran denuncias anónimas por acoso sexual, Alegría admite que ese encuentro "no se tendría que haber producido en ningún caso" y que "fue un error". Considera, sin embargo, que hay quien utiliza deliberadamente esa imagen con un doble propósito: deshumanizarla y levantar "una cortina de humo para no hablar de Aragón".

Reivindica que el PSOE "ha estado siempre íntimamente comprometido y ligado con el feminismo en este país". Cita como ejemplo leyes como la de Igualdad, la del aborto o la de paridad, todas con sello socialista, así como medidas como la subida del salario mínimo o la reforma laboral, que, subraya, han beneficiado de forma especial a las mujeres.

Unidad interna del PSOE aragonés

Pilar Alegría asumió la secretaría general del PSOE en Aragón en marzo de 2025, procedente del sector más próximo a Pedro Sánchez y en contraste con el entorno del expresidente Javier Lambán, que no logró articular una candidatura alternativa en las primarias. El único que lo intentó, el diputado autonómico y alcalde de Bujaraloz (Zaragoza), Darío Villagrasa, es hoy vicesecretario general y su número dos en la lista.

Casi un año después, destaca que todo el partido trabaja "desde la unidad y desde la responsabilidad" para recuperar "la confianza mayoritaria de los aragoneses y de las aragonesas". Asegura que están "volcadas" no sólo las 67 personas que integran la candidatura, sino "todo el partido", y se muestra segura de que esa cohesión se mantendrá tras el 9 de febrero. Preguntada por la posibilidad de tensiones internas después de las elecciones, responde: "Sí, totalmente".