La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha cerrado filas con el legado del expresidente aragonés socialista Javier Lambán, fallecido recientemente, después de las críticas vertidas por su compañero de filas y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
“Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no sólo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”, ha manifestado.
Alegría ha realizado estas consideraciones en un mensaje difundido en la red social X, contestando así a las palabras del ministro y líder de los socialistas madrileños en una entrevista en RNE este jueves.
En dicha conversación, López atribuyó el mal resultado electoral a que el PSOE Aragón, con Javier Lambán al frente, no centró sus esfuerzos en hacer oposición al popular Jorge Azcón. “Se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha”, ha aseverado.
Alegría aclara que el PSOE aragonés está "orgulloso" del legado de Lambán
La también exportavoz del Gobierno ha admitido que “el resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE” y ha subrayado que la organización tiene margen de mejora si quiere recuperar la confianza de la ciudadanía aragonesa.
En esta línea, ha adelantado que la federación aragonesa se volcará en esa tarea, “orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.
Las manifestaciones de Óscar López sobre el expresidente aragonés, fallecido el pasado 15 de agosto, han provocado igualmente el malestar de otros dirigentes socialistas. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Zaragoza y máximo responsable provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha reclamado una rectificación y ha insistido en que “no todo vale en política”.
Sánchez Quero ha defendido la gestión de Lambán frente a unas expresiones que ha calificado de “injustas, desafortunadas e impropias” de un miembro del Gobierno de España. Al mismo tiempo, ha instado a Óscar López a “centrarse en las responsabilidades que tiene encomendadas en el Gobierno de España y en el partido en la Comunidad de Madrid”.
Feijóo considera "lamentable" lo ocurrido
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "lamentable" que Óscar López, "culpe" al fallecido expresidente de Aragón de la debacle electoral del PSOE.
"El nivel de decencia de este ministro solo es comparable con el de la persona que le nombró. De las cosas más lamentables que he visto en política", ha declarado Feijóo en un mensaje en la red social X.
"Hoy culpan al expresidente socialista Lambán, fallecido, de sus derrotas electorales", ha exclamado, para añadir que "el nivel de decencia de este ministro solo es comparable con el de la persona que le nombró", en alusión a Pedro Sánchez. A su juicio, este tipo de manifestaciones constituye una "de las cosas más lamentables" que ha presenciado en la política.