La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha comunicado que este martes abandona el Ejecutivo, después de cuatro años y medio en el cargo, para presentarse como candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, previstas para el 8 de febrero de 2026.
“Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país”, ha señalado la dirigente zaragozana en un mensaje publicado en la red social X, recogido por Europa Press.
Alegría ha indicado que ha sido “muy feliz” en el Gobierno, aunque ahora inicia el que considera su reto “más emocionante”, regresando a su tierra, Aragón, con “todas las ganas y la fuerza” para trabajar “en la mejora social, económica y de derechos” de la comunidad. “Gracias de corazón. ¡Seguimos!”, ha concluido.
La también secretaria general de los socialistas aragoneses abandona así el Ejecutivo ante el adelanto electoral en Aragón, donde será la candidata del PSOE frente al actual presidente Jorge Azcón (PP) en los comicios fijados para el 8 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que su relevo como portavoz del Ejecutivo será otra mujer. No ha precisado aún si la elegida forma parte ya del Gobierno o si se incorporará desde fuera, aunque tiene previsto hacer público su nombre en breve.
Sánchez ha contado siempre con portavoces mujeres en Moncloa: primero la actual embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa; después la hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero; más tarde la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y en la actualidad Alegría, que ha compatibilizado esta función con la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.