Pilar Alegría, ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, ha puesto en valor ‘la capacidad de diálogo y negociación’ del equipo de Pedro Sánchez frente a las dificultades planteadas por Junts para aprobar legislación durante el resto del periodo legislativo.
‘La estabilidad de las legislaturas se mira también porque, a pesar de esa minoría parlamentaria de las dos fuerzas políticas que gobiernan, tengas capacidad de llegar a acuerdos, de poder negociar y dialogar’, declaró Alegría en respuesta a las consultas de la prensa sobre el actual ‘bloqueo’ del ciclo legislativo.
Previo a su participación en la entrega de los Premios Josep Mestre a la Excelencia de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y a la Investigación para la Mejora de la Calidad Educativa en la Escuela de Arte de Zaragoza, la ministra trató estos temas.
Alegría subrayó que, a pesar de la divisiones en el parlamento, el gobierno de Sánchez ha logrado aprobar ‘casi el 90% de todas las votaciones que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados’. Además, resaltó la aprobación de 45 leyes en los últimos dos años, a pesar de que ‘es verdad que generalmente el titular se lo lleva ese 10% restante’.
En consecuencia, confirmó que el Gobierno continuará extendiendo ‘mano tendida’ a lo largo de los dos años restantes de legislatura: ‘Vamos a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias porque además el proyecto que desarrolla el Gobierno de España le sienta bien al país en su conjunto y, por supuesto, a todas las comunidades autónomas’.
Interrogada sobre una posible reunión próxima con Junts, la ministra reafirmó su disposición a mantener un ‘constante de diálogo’ con todas las bancadas, en un esfuerzo de ‘realismo’ frente a su minoría en el Congreso.
