La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha ofrecido su respaldo al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para sacar adelante el techo de gasto y abrirle así la puerta a escoger entre el “diálogo o la ultraderecha”, frente a las condiciones y vetos que Vox plantea al PP.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que se ha analizado la situación política y presupuestaria de la comunidad, Alegría ha subrayado la disposición de los socialistas a facilitar la tramitación de las cuentas autonómicas si se orientan a dar respuesta al Aragón real “con un presupuesto que mejore la vida de la gente”.
“Somos un partido responsable y nuestro compromiso se basa en construir una alternativa y apoyar las políticas que sean buenas para Aragón”, ha señalado la dirigente socialista, que ha insistido en que el PSOE está dispuesto a respaldar el techo de gasto para que los presupuestos lleguen al Parlamento aragonés y puedan ser discutidos. “No queremos un presupuesto impuesto por la ultraderecha; queremos unos presupuestos por Aragón”, ha añadido.
Alegría ha reprochado al Ejecutivo de Azcón que, en estos dos años y medio de mandato, “ha estado y está maniatado por los caprichos y exigencias de la ultraderecha”. “Vox sigue marcando el paso a Azcón”, ha remarcado, advirtiendo de que esta dependencia condiciona la acción de gobierno.
La responsable del PSOE aragonés ha puesto en valor que el compromiso de su formación se concreta en iniciativas específicas. “Son propuestas para mejorar la calidad de vida de los aragoneses”, ha indicado, recordando que “la ciudadanía nos pide a los partidos políticos que abandonemos la confrontación política y que busquemos acuerdos y propuestas. Es lo que estamos haciendo desde el Partido Socialista y es lo que yo hoy aquí planteo”.
Vivienda y servicios públicos
Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa, Alegría ha destacado la necesidad de impulsar vivienda pública y asequible “que además tenga siempre la consideración de pública y no se pueda especular con ella”, de forma que se refuerce el parque residencial protegido y se eviten operaciones especulativas.
En el ámbito de los servicios públicos, ha ofrecido la colaboración del PSOE para que el presupuesto recoja una apuesta real por la sanidad, con especial atención a la sanidad pública y a la inversión en el Hospital Royo Villanova, así como el inicio inmediato de las obras de un nuevo hospital infantil que permita, al mismo tiempo, ampliar el Miguel Servet y “sin olvidar los problemas de atención en el mundo rural”, ha apostillado.
En cuanto a la educación pública, ha incidido en la urgencia de reforzar la escuela en el medio rural y de garantizar la gratuidad y titularidad pública del ciclo de 0 a 3 años. “No podemos permitir –ha enfatizado– que muchas familias, especialmente las mujeres, tengan que decidir muchas veces entre trabajar o cuidar de sus hijos por no poder hacer frente al pago de una escuela infantil”.
Ha añadido que esta dificultad para conciliar, que recae de forma especial en las mujeres, se extiende también al cuidado de las personas mayores, por lo que ha defendido que las cuentas autonómicas contemplen un incremento de las plazas públicas en residencias, al considerar que es una pieza clave del sistema de cuidados.
Movilidad y críticas a la estrategia de Azcón
En materia de transporte y movilidad, Alegría ha aludido “a la necesidad de ampliar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur y comenzar de una vez a construir la segunda línea este oeste pensando en todos los vecinos de Delicias, Las Fuentes, Torrero y San José”, reclamando que estas infraestructuras se incluyan en las prioridades presupuestarias.
La dirigente socialista ha pedido a Azcón que abandone la confrontación constante y la política del “anti”, que, según ha dicho, es lo que ha venido practicando durante estos dos años y medio al frente del Gobierno de Aragón. “Estos dos años, esa soberbia y esa prepotencia del presidente Azcón le ha impedido llegar a acuerdo mayoritarios con las distintas fuerzas políticas”, ha descrito.
Le ha recordado, además, que “cuando los ciudadanos te trasladan su confianza lo hacen para que gobiernes, para que resuelvas sus problemas, y para que seas capaz de negociar y llegar acuerdos con otros”. “Si eres incapaz de hacer esto, rompes tu compromiso con la ciudadanía y llevas de nuevo a la gente a votar en unas elecciones anticipadas”, ha añadido, advirtiendo de las consecuencias de un eventual adelanto electoral.
Presupuestos y voluntad de acuerdo
Para la secretaria general del PSOE Aragón, la decisión de Azcón de plantear este escenario “está pensada en su propio beneficio político pero solo encierra una verdad con mayúsculas: la incapacidad para hacerse cargo de los problemas de la gente”.
Alegría ha censurado que el presidente autonómico invite a negociar unas cuentas “sobre un PowerPoint” y “sin siquiera llevar el techo de gasto a las Cortes de Aragón”. “Estas formas de proceder reflejan la nula intención de Azcón de llegar a un acuerdo”, ha opinado, cuestionando la seriedad del proceso negociador.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que la posición del PSOE es “clara” y pasa por “acordar y dialogar y trabajar sobre unos presupuestos serios, unos presupuestos por Aragón y para los aragoneses”.
Con esa disposición acudirán a la reunión prevista para este miércoles, aunque Alegría ha lamentado que “más allá de un PowerPoint no conozco nada”. Por ello, ha recalcado que el primer paso debe ser conocer en detalle el proyecto de cuentas, ya que, por el momento, solo disponen de las cifras generales y no de la letra pequeña.










