Gerardo Pisarello, portavoz de los Comuns en el Congreso, ha instado al Gobierno este lunes a anular el título de Juan Carlos I, rey emérito, a través de un real decreto, acusándolo de haber hecho “apología directa del franquismo” en sus memorias.
“Es indecente e inadmisible que un cargo honorífico otorgado por el Gobierno de Mariano Rajoy siga vigente”, declaró en una rueda de prensa, solicitando que se apliquen la Ley de Memoria Histórica y las correspondientes sanciones.
Pisarello argumentó que, a pesar de que han transcurrido 50 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, el franquismo sigue vigente “en el poder judicial, en sectores importantes de las grandes empresas del Ibex e incluso en la propia monarquía”.
VIA LAIETANA
Defendió que la mejor forma de combatir a la extrema derecha es fortaleciendo la memoria democrática, las políticas sociales y los servicios públicos, y anunció que esta semana reiterarán la solicitud al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para que la comisaría de Via Laietana en Barcelona se convierta en un espacio de memoria “libre de usos policiales”.
Además, destacó la necesidad de disolver la Fundación Francisco Franco por ser “una anomalía en una Europa que ya no tolera estructuras de exaltación fascista”.
MOCIONES
Pisarello también señaló que durante noviembre, los grupos municipales de los Comuns están presentando mociones “de conmemoración, reparación y defensa de la verdad histórica” en todos los ayuntamientos.
En el Congreso, el Parlament, el Parlamento Europeo y en la Diputación de Barcelona, la formación está impulsando iniciativas legislativas e institucionales “que amplían y profundizan en el derecho a la memoria”.
