Gerardo Pisarello, portavoz de los Comuns en el Congreso y secretario primero de la Mesa del Congreso, ha demandado al Gobierno que adopte un decreto ley que detenga de forma inmediata, y no en un plazo de dos o tres meses, las transacciones de armamento con Israel, las cuales ha descrito como facilitadoras de una masacre en Gaza.
En una rueda de prensa en Sabadell (Barcelona), Pisarello ha solicitado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que presente esta propuesta en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes.
Adicionalmente, ha hecho un llamamiento a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, para que el Gobierno, «sin esperar a Europa, aplique sanciones y suspenda acuerdos comerciales y de otro tipo con Israel», lo cual ha considerado un deber.
Pisarello ha expresado su rechazo a la situación en la que individuos de la sociedad civil se arriesgan en una flotilla mientras el Estado debería, según sus palabras, solicitar a la ONU que intervenga para establecer un corredor humanitario, tal como propuso el presidente de Irlanda.
PRESUPUESTOS
Con respecto a los próximos presupuestos de Cataluña, Pisarello ha prevenido que para los Comuns, la educación representa el «elemento central» en las discusiones con el gobierno de Salvador Illa. Ha subrayado la relevancia de luchar por una educación pública robusta, no segregada y que sirva como herramienta para la cohesión social y la igualdad de oportunidades.