El representante de los Comunes y primer secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha solicitado este martes al presidente Pedro Sánchez, que garantice la seguridad de la próxima flotilla humanitaria que zarpará hacia Gaza desde Barcelona este domingo, ante el empeoramiento de las circunstancias en el territorio palestino por la acción militar de Israel.
En una intervención ante la prensa en el Congreso, Pisarello ha criticado duramente la «escandalosa inacción» de los gobiernos europeos ante el «genocidio» y, ante esta «incomparecencia», ha subrayado la importancia de apoyar a la sociedad civil en sus esfuerzos por mitigar la crisis en la Franja.
Pisarello ha anunciado que el 31 de agosto saldrá desde Barcelona una nueva flotilla humanitaria «para romper el bloqueo» impuesto por Israel al enclave, «que produce una hambruna terrible» y contará con la participación de «activistas de todo el mundo», aunque no ha detallado nombres. Por ello, ha solicitado a Sánchez y a los ministros pertinentes que «acompañen» y «pongan bajo bandera» a esta flotilla para proteger a sus miembros.
OTRAS MEDIDAS
El vocero de los Comunes, que también ha demandado sanciones contra Israel, ha reprochado al presidente del Gobierno por no apoyar la propuesta del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, para pedir a la ONU una fuerza militar que proteja los corredores humanitarios en Gaza.
Además, ha calificado de «inaceptable» que los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, no bloqueen el comercio de armas con Tel Aviv y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no sea llevada ante la justicia por su «complicidad con el genocidio en curso».