El representante de los Comunes y primer secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha requerido este martes al presidente Pedro Sánchez, salvaguarda para la próxima flotilla humanitaria que zarpará hacia Gaza desde Barcelona este domingo, en el contexto del empeoramiento de la situación en el enclave palestino debido a la ofensiva de Israel.
En una intervención ante la prensa en el Congreso, Pisarello ha criticado la ‘escandalosa inacción’ de los gobiernos europeos ante el ‘genocidio’ y, ante tal ‘incomparecencia’, ha subrayado la importancia de respaldar a la sociedad civil en sus esfuerzos por enfrentar las adversidades en la Franja.
Pisarello anunció que el 31 de agosto zarpará desde Barcelona una nueva flotilla humanitaria ‘para romper el bloqueo’ impuesto por el Estado hebreo al enclave, ‘que produce una hambruna terrible’ con ‘activistas de todo el mundo’ a bordo, aunque no especificó nombres. De esta manera, ha solicitado a Sánchez y a ministros competentes que ‘acompañen’ y ‘pongan bajo bandera’ a esta flotilla para proteger a sus miembros.
OTRAS MEDIDAS
El vocero de los Comunes, quien también ha pedido sanciones contra Israel, ha reprochado al líder del Gobierno por no apoyar la propuesta del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de demandar a la ONU un cuerpo militar que proteja los corredores humanitarios en la Franja de Gaza.
Además, ha calificado de ‘inaceptable’ que los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, no garanticen el veto al comercio de armas con Tel Aviv y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no sea llevada ante un tribunal por su ‘complicidad con el genocidio en curso’.
PODEMOS SE EMBARCA EN LA FLOTILLA
Por otro lado, los dirigentes de Podemos Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Islas Baleares y concejala en Palma, y Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo del partido, se embarcarán este domingo en la Global Sumud Flotilla que partirá desde Barcelona hacia Gaza con ayuda humanitaria.
La iniciativa, con la colaboración de cientos de activistas internacionales, busca ‘romper el bloqueo israelí y denunciar la situación de emergencia humanitaria en la Franja’, han indicado este martes fuentes de la formación morada.
Muñoz ha lamentado desde Palma la ‘inacción’ del Gobierno español y de las instituciones europeas ante el ‘genocidio’ en Gaza, que ya ha causado más de 60.000 muertos. ‘Nada es comparable a la situación que vive el pueblo palestino’, ha declarado, instando a apoyar las concentraciones programadas en puertos españoles como ‘garantía de seguridad’ para la misión, descrita como la mayor acción civil internacional contra el asedio desde 2007.