Pisarello ve la idea de Rufián como iniciativa personal y reclama discreción al debatirla

Pisarello ve la propuesta de Rufián como personal, reclama discreción en las negociaciones y pide más valentía y cooperación al PSOE y a la izquierda.

1 minuto

El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El portavoz de los Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha valorado la propuesta del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, de explorar una alianza de las 'izquierdas plurinacionales'. A su juicio, se trata de una iniciativa planteada a título individual, y ha remarcado que este tipo de planteamientos “hay que poder hablarlas de manera discreta con las diferentes organizaciones”.

Ha explicado que desde hace tiempo mantienen contactos con las distintas fuerzas de izquierdas con las que aspiran a entenderse, y ha insistido en que su objetivo es avanzar en el diálogo y la cooperación: “Y esto se tiene que hacer con discreción para que sea efectivo y poniendo por encima los objetivos colectivos de los diferentes espacios”, ha señalado.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Pisarello ha instado además al PSOE a actuar con más “valentía” y a reforzar el entendimiento y la colaboración entre las formaciones progresistas tras las elecciones de este domingo en Aragón, en las que el PP se impuso y Vox registró un importante crecimiento.

“El PSOE debe ser más valiente. No se pueden defender verbalmente determinadas medidas cuando no tienes la valentía de llevarlas a cabo y de enfrentarte a quiénes te debes enfrentar. Y las izquierdas tenemos que actuar de manera más cooperativa y más arraigada al territorio”, ha enfatizado.

Asimismo, ha expresado su inquietud por los resultados en las urnas, que, en su opinión, evidencian “el error del PP de haber normalizado la ultraderecha de Vox” y, al mismo tiempo, suponen una llamada de atención para las izquierdas.

A pesar de lo ocurrido en Aragón, ha manifestado su esperanza de que estos comicios no marquen una dinámica general y ha animado a las fuerzas progresistas a aprovechar el aviso para tomar nota y realizar “una autocrítica muy fuerte”.