Maribel Vaquero, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, ha expresado su aprobación hacia la nueva Ley de Información Clasificada recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, pero ha señalado que, tras una revisión inicial, todavía está lejos de cumplir plenamente con las expectativas de su partido.
Es una buena noticia, que por fin, aunque sea tarde, esta ley vaya a llegar al Congreso de los Diputados y vayamos a poder debatir sobre ella, indicó Vaquero en la Cámara Baja.
La legisladora del PNV rememoró que su grupo ha solicitado una actualización en la legislación sobre secretos oficiales durante casi una década y enfatizó su influencia en la instauración del debate parlamentario. Si el PNV no hubiera estado detrás con las con cuatro proposiciones de ley que hemos presentado, esto no hubiera sido una realidad, destacó.
Aunque Vaquero ha mostrado prudencia hasta poder analizar el contenido detalladamente, ya anticipó que su grupo será propositivo y presentará enmiendas al proyecto de ley.
En cualquier caso, la portavoz del PNV reafirmó que es una noticia alentadora: Acabamos con una ley franquista y lo que hacemos es dar transparencia y ayudar a la verdad, y que los hechos que han ocurrido hace ciertos años, y sobre todo en la Transición y lo que es la primera parte de la democracia, se puedan conocer.
Por otro lado, Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, opinó que si la nueva ley sigue el mismo enfoque que la propuesta en 2022, resultaría insuficiente debido a que los plazos establecidos eran excesivamente largos, refiriéndose al anteproyecto de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en 2022, pero que no prosperó debido a la convocatoria de elecciones anticipadas del 23 de julio de 2023.
Hay que esperar a conocer el texto del documento, pero el de 2022, nos pareció totalmente insuficiente, declaró Aizpurua, subrayando que incluía plazos de desclasificación excesivamente largos que permitían mantener el silencio y la impunidad más absoluta sobre situaciones muy graves que se han vivido en Euskal Herria.
En cuanto a ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, opinó que la nueva ley de secretos oficiales está bien, aunque también mencionó que es una buena cosa para dejar de hablar de según qué. Al final se va a saber antes quién mató a Kennedy que quién estuvo detrás del 23F, que igual come en Abu Dabi, comentó Rufián, haciendo alusión a la residencia actual del rey emérito Juan Carlos I.
















