El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha desmentido que Santos Cerdán dijera la verdad al afirmar en su declaración judicial que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso fue un intermediario clave entre el PSOE y el PNV para lograr el apoyo de los jeltzales en la moción de censura contra Mariano Rajoy, calificando esta afirmación de «ridículo» y negando la necesidad de un intermediario entre ambos partidos.
En declaraciones recogidas por Europa Press durante una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Ansola ha comentado sobre el ingreso en prisión de Cerdán, quien se mostró sorprendido ya que tenía previsto hablar con los medios tras su declaración judicial. «A todos nos pillo por sorpresa», mencionó Ansola, refiriéndose al encarcelamiento de quien fuera el ex secretario de Organización del PSOE.
«Ayer Santos Cerdán llegó a decir cómo Antxon Alonso había intercedido entre el PNV y PSOE para que se pusieran en contacto, y eso no es creíble, es ridículo pensar que al PNV o al PSOE le hiera falta un intermediario, que es, además, empresario, para que se pusieran en contacto y pudieran tener una coordinación y una comunicación», evaluó Ansola, insistiendo en que las declaraciones de Cerdán sobre este punto eran completamente falsas.
Preguntado sobre si los recientes eventos afectan las relaciones entre el PNV y el PSOE, Ansola explicó que los hechos son graves y están llenos de incertidumbre, aunque por ahora se consideran acciones individuales. Aún así, el PNV aguarda más detalles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia programada para el próximo 9 de julio, para obtener más claridad sobre la situación.
Finalmente, Ansola tocó el tema del impacto de estos sucesos en la imagen de la política, lamentando que «este tipo de casos mancha la política en general», resaltando que las acciones de unos pocos no deberían afectar la imagen de muchos que trabajan diligentemente. «Quien ejerce mal, quien delinque, tiene que pagarlo, sea quien sea», concluyó Ansola, enfatizando la necesidad de mantener la integridad en la política.