El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha alertado de que “o el PSOE consigue detener ya la hemorragia de noticias diarias” o el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se verá obligado a “plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios” porque, a su juicio, no es “serio aguantar así año y medio”.
Esteban ha clausurado este sábado la IX Asamblea General del PNV, que ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria la segunda y última jornada para aprobar los nuevos Estatutos Nacionales, después de la sesión de marzo en San Sebastián en la que fue elegido presidente del EBB.
Durante su discurso, el dirigente jeltzale se ha referido a la coyuntura que atraviesa el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, una situación que observa “con preocupación” y ante la que considera que el propio Sánchez “debería estar aún más preocupado”.
Según ha descrito, “la situación de los casos alrededor de figuras destacadas de su entorno y altos cargos del Partido Socialista se complica sobremanera. Las detenciones y procesamientos continuados, los detalles sobre el entramado y las mordidas. Lo sórdido de las relaciones entre los diversos personajes. Descubrir que las actitudes machistas se reproducen también por altos cargos en Moncloa. O ver que las últimas noticias, ahora sobre la SEPI, junto a las últimas detenciones, son una vuelta de tuerca más en una sensación de agotamiento y enrarecimiento de la legislatura”, ha lamentado.
En opinión de Aitor Esteban, “este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador” y, sumado a “la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente” en el Congreso, con “la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado”, lleva a pensar que “la legislatura no tiene muy buena pinta”.
Por ello, ha insistido en que “continuar con este goteo informativo, de detenciones policiales y enjuiciamientos, es una situación que no puede prolongarse en el tiempo año y medio hasta el final de la legislatura”. A su juicio, “o el PSOE consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios”.
Ha recalcado que “otros podrán cerrar los ojos. Pero creo que hay que explicarle a la gente las cosas como son. Y esta situación es absolutamente anómala en una democracia madura. O se cierra la hemorragia ya o convocatoria electoral. No porque lo digamos nosotros o sean otros los que lo digan. Sino porque no cabe otra. Esto puede aguantar así unos meses pero no año y medio. No es serio”.
Esteban ha reconocido que no le “hace gracia lo que podría venir según auguran las encuestas”, aunque ha recordado que también “ya hemos visto lo convencidos que han estado algunos en unas elecciones y el chasco que se han llevado después”.
Al mismo tiempo, ha opinado que el PP “se lo tiene que hacer mirar” porque, “con Sánchez en horas bajas, el PSOE sufriendo como nunca, un Gobierno que ha perdido el control de la agenda, un Fiscal General del Estado condenado, con toda la maquinaria mediática a su servicio, ¡y no es capaz de ser alternativa!”.
A su entender, el Partido Popular, que no ha actuado como “una oposición real y constructiva”, debería “preguntarse por qué no consiguen sumar una mayoría a su alrededor”.
Ha advertido además de que “y a nosotros que no nos miren. Con la actuación y el talante que llevan mostrando, ahí no nos van a encontrar. No así y no con esas compañías que tienen”, ha enfatizado el presidente del PNV, que ha defendido que “hay otra manera de hacer las cosas” y ha resaltado que su formación “no tiene ni tendrá la confrontación y el choque como norma de conducta”. En su opinión, “esa no es la manera de construir una sociedad” ni en el ámbito político ni en el sindical.
Nuevos estatutos y horizonte político
En esta misma línea, ha reivindicado que el PNV “no nació para el ruido, sino para el largo recorrido”. “Un partido que sabe que los países no se construyen en un día, sino tanto a tanto, generación a generación”, ha señalado.
El PNV, ha subrayado, no ofrece “atajos ni gestos vacíos”, sino “trabajo, compromiso y responsabilidad” y se propone seguir gobernando “para unir, para cuidar y para avanzar”.
Esteban ha aprovechado también para hacer balance del último año en una “Euskadi que funciona porque hay un partido que no improvisa” y ha remarcado que su objetivo es, en 2026, “seguir marcando el rumbo”, afrontando los desafíos actuales y las inquietudes de la ciudadanía.
El presidente del PNV ha reiterado que resulta “imprescindible” poder “completar por fin” el Estatuto de Gernika. “Ya es hora. Es este un momento clave, y esto es lo que el Gobierno de Sánchez tiene que traer bajo el brazo con el nuevo año: culminar este proceso. Estamos a tiempo. Hay que cumplir la palabra dada. El acuerdo político es cuestión de voluntad”, ha reclamado, convencido de que, si “realmente existe” voluntad política, “los obstáculos técnicos o dificultades se pueden allanar fácilmente”.
Ha añadido que “2026 será también la hora de la verdad para el nuevo proyecto estatutario” y para comprobar si “hay agua en la piscina” en las conversaciones que se están desarrollando para intentar cerrar un acuerdo. Por parte del PNV, ha garantizado, “no va a quedar”.
“Veremos si el tiempo y las circunstancias lo permiten”, ha indicado Esteban, quien ha recordado que el próximo año se abre un ciclo electoral autonómico que “quizás desemboque en unas elecciones generales”. Aunque ha admitido que es “una incógnita”, ha confesado que no se “jugaría mucho dinero a que el gobierno Sánchez aguanta hasta 2027”. “Mucho tendría que cambiar la cosa”, ha remarcado, para remarcar que, en cualquier caso, su partido está “preparado para lo que pueda venir”.











