El PNV celebra la recuperación del edificio parisino como un merecido acto de justicia

El PNV conmemora la devolución del inmueble parisino, criticando las acciones de PP y Vox, y lo considera un acto de justicia.

En un emotivo evento celebrado este sábado en el histórico edificio de la avenida Marceau en París, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conmemorado la devolución de este inmueble, que en su día albergó al Gobierno Vasco en el exilio. El partido ha descrito este hecho como “un acto de justicia, de reparación de memoria” que debería “reconfortar a cualquier demócrata”. Además, el PNV ha reafirmado que no olvidará “el escándalo que han montado” PP y Vox para impedir esta restitución, acusándolos de ser “dignos sucesores del régimen franquista y lo que representó con respecto a este edificio”.

La ceremonia ha contado con la presencia de destacadas figuras políticas, incluyendo al actual presidente del EBB, Aitor Esteban, y su predecesor, Andoni Ortuzar, bajo cuya gestión se logró la recuperación del edificio. También estuvieron presentes el lehendakari Imanol Pradales y varios consejeros de su gobierno, así como representantes jeltzales en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo y presidentes de las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Ortuzar ha remarcado que la restitución del edificio no solo mira al pasado, sino que representa un “futuro” para las nuevas generaciones, ofreciendo un “ejemplo de compromiso personal de mucha gente”. En esta línea, Aitor Esteban ha enfatizado que el PNV no olvidará nunca “el escándalo que han montado algunos para evitar esta devolución”, criticando duramente las acciones de PP y Vox, a quienes ha acusado de no escatimar “en mentiras, en insultos, en maniobras, tanto en tribunas políticas como en medios de comunicación y en todos los lugares que han podido”.

Esteban ha concluido destacando la capacidad del PNV de superar adversidades y de lograr sus objetivos con constancia y voluntad democrática, reafirmando que “Euskadi no se construye con la fuerza, sino con la constancia, con las palabras y con la voluntad democrática. Vencer por la fuerza o a gritos sin convencer está abocado al fracaso”.

(habrá ampliación)

Personalizar cookies