Maribel Vaquero, representante del PNV en el Congreso, ha expresado su satisfacción porque la operación de Talgo se desatasque y la SEPI contribuya con los 75 millones acordados para asistir a la empresa en la reestructuración de su deuda.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Vaquero ha comentado sobre el anuncio realizado por el Lehendakari, Imanol Pradales, acerca del convenio alcanzado entre el gobierno vasco y el central, que procura facilitar la intervención de la SEPI en un esfuerzo por asegurar la operación que permitiría la entrada del Consorcio vasco, liderado por Sidenor e incluyendo al Gobierno autónomo, Vital y BBK, en el accionariado de Talgo, preservando de esta manera la actividad y los empleos en Euskadi.
Este pacto, informado por el lehendakari tras presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, se ha dado tras la decisión del Consorcio Vasco de destinar 75 millones de euros a Talgo, con la expectativa de que la SEPI contribuya con una suma idéntica para completar el crédito de 150 millones de euros necesario para la refinanciación de la deuda de la empresa.
Maribel Vaquero ha valorado positivamente este acuerdo sobre Talgo y ha recordado que hace apenas una semana criticaban las dificultades para alcanzar este acuerdo crucial, del que dependen más de 700 familias para el futuro de Talgo.
La portavoz del PNV ha destacado el importante esfuerzo realizado no solo por el gobierno vasco, sino también por las empresas vascas, y ha subrayado la necesidad de culminar con éxito este proceso con Talgo. Vaquero ha concluido expresando su regocijo: Parece ser que se ha desatascado, que esto sigue adelante y que la SEPI va a invertir los 75 millones pactados y acordados y, por lo tanto, es una alegría. Nos alegramos evidentemente de que el tema de Talgo se desatasque y siga adelante.