El Partido Nacionalista Vasco (PNV) interpreta la iniciativa del PP de empezar una serie de diálogos con los aliados del PSOE, tras la detención de Santos Cerdán, como una «estrategia de marketing» y expresa sus dudas sobre la verdadera intención de los ‘populares’ de atender las opiniones del partido nacionalista, especialmente cuando continúan «lanzando ataques y acusaciones».
Fuentes del partido vasco han expresado su desaprobación este martes ante la decisión del portavoz del PP en el parlamento de comunicarse primero con la prensa antes que con Maribel Vaquero, la portavoz parlamentaria del PNV, y lo han hecho para «lanzar ataques y acusaciones».
Detallan que solo unos instantes antes de que empezase la conferencia de prensa de Tellado en el Congreso, fue cuando él contactó con el partido para mostrar su interés en hablar con Vaquero.
«Es evidente que este movimiento de hoy, junto a los mensajes que los populares están lanzando en redes sociales con críticas a los partidos que apoyamos la investidura, solo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con el PNV», afirman desde el partido.
«RESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA»
Por otro lado, la portavoz vasca en el Congreso, «por cortesía parlamentaria», había accedido a dialogar con Tellado, tal como le comunicó en un mensaje. Sin embargo, ven con escepticismo la rapidez con la que los ‘populares’ han recurrido a los medios y dudan que el PP realmente quiera escuchar a otros grupos parlamentarios.
Además, critican que el PP, aunque se postula como líder de la oposición y aspirante a formar un gobierno alternativo, «se sacuda la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría» sin clarificar su estrategia a seguir.
«El PNV aboga por una política ejemplar, alineada con los principios de la democracia, siempre considerando cómo sus decisiones impactan a la ciudadanía vasca. Por ello, lamentan que el PP continúe con ataques a nuestra lengua, cultura, pueblo y autogobierno, así como al partido que lidera las instituciones vascas. La ejemplaridad también implica respeto hacia los demás y hacia los que tienen opiniones diferentes», concluyen los nacionalistas.
Este mismo martes, el PP ha anunciado a través de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que Miguel Tellado, su portavoz parlamentario, iniciará conversaciones con los socios del PSOE para revisar la situación después de la encarcelación del ex ‘número 3’ del PSOE, Santos Cerdán.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Tellado ha instado a los socios a reconocer «el daño que están causando al país» por su apoyo al gobierno en medio de escándalos, y los ha calificado de «corresponsables» de la continuidad y la corrupción en el partido socialista.