Toque de atención del PNV al Gobierno por su forma de negociar: "Estamos hartos del trilerismo político"

La portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, ha recordado al Ejecutivo su minoría parlamentaria y exige un cambio en la forma de negociar. Además, ha puesto sobre la mesa su agenda en materia de migración, vivienda, sanidad y energía

3 minutos

La portavoz del PNV el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, se ha mostrado este miércoles “harta” del “trilerismo político” que, a su entender, ha vuelto a emplear el Gobierno, al que ha reclamado un cambio de talante, recordándole que no dispone de “mayoría” ni de “carta blanca” para actuar a su antojo.

“Estamos hartos y hartas del trilerismo político que lleva al límite todas las negociaciones y que solo perjudica a la ciudadanía. Tampoco compartimos que se negocie a espaldas del Congreso y según el oportunismo político del Gobierno”, ha manifestado Vaquero en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Según ha explicado, lo ocurrido este martes en el Pleno “no puede volver a producirse”. Aludía así a las votaciones del decreto-ley ómnibus que incluía el llamado escudo social y la revalorización de las pensiones, finalmente rechazado, y al texto que recogía las ayudas al transporte, que sí obtuvo el visto bueno del hemiciclo.

En este marco, Vaquero ha subrayado al Ejecutivo de coalición que “está en minoría parlamentaria y no tiene carta blanca para todo”, algo que, a la vista de su forma de negociar, “se le olvida”. A su juicio, “esa no es una forma válida de negociar en política y mucho menos con el PNV”.

La dirigente jeltzale ha precisado que su grupo sí pudo dialogar con el Gobierno sobre el decreto de transportes y que se atendieron sus peticiones para que los títulos fueran interoperables. Sin embargo, ha censurado que el Ejecutivo se empeñara en incorporar al decreto ómnibus “todas las medidas sociales habidas y por haber”, pese a saber que no contaban con el respaldo de todos los grupos.

Advertencia sobre el escudo social y las pensiones

“No se puede jugar a la ruleta rusa con unas medidas tan importantes que afectan a tantas personas”, ha advertido. Por ello, ha instado al Gobierno a que, si realmente pretende sacar adelante las pensiones, la subida del salario mínimo y otras medidas del escudo social que sí tienen apoyos suficientes, no las mezcle con otros asuntos en un nuevo decreto. “No se la debería jugar porque, si no se convalidan ¿de quién va a ser la responsabilidad?”, ha deslizado.

Vaquero ha avanzado además los ejes en los que el PNV centrará su labor en el nuevo periodo de sesiones que comenzará la próxima semana y en el que, ha remarcado, su formación seguirá siendo “propositiva” para que “lo que quede de legislatura se pueda llegar a buen puerto”.

Plan integral de migraciones y coordinación institucional

En el ámbito migratorio, tras el acuerdo del Gobierno con Podemos para la regularización, la portavoz del PNV ha reclamado al Ejecutivo la presentación de un plan integral de migraciones y un trabajo “coordinado” con el resto de administraciones, con el objetivo de garantizar una inmigración “ordenada”.

Críticas a las “tiritas” en vivienda

También ha urgido al Gobierno a abandonar las soluciones puntuales en materia de vivienda que, aunque puedan ser “bienintencionadas”, en ocasiones presentan rasgos “populistas” y de corte electoral. “Con una tirita no se puede tapar una grieta”, ha ilustrado, antes de denunciar que, por tratar de cubrir unas “vulnerabilidades” —las de quienes no pueden afrontar el pago del alquiler— se generan otras —las de los pequeños propietarios que dejan de percibir esas rentas—.

Sanidad, seguridad y pendientes en materia energética

En el terreno sanitario, Vaquero ha reiterado que “no hay médicos suficientes” y ha pedido al Ministerio de Sanidad que escuche a las comunidades autónomas y valore el impacto de los acuerdos que firma, como el Estatuto Marco, que después deben aplicar los gobiernos regionales.

En cuanto a seguridad, ha reclamado más personal y más juzgados para poder aplicar la futura regulación sobre multirreincidencia, así como que la Ertzaintza sea reconocida como policía integral también en los ámbitos vinculados a la ciberseguridad.

Por último, ha recordado al Gobierno que siguen pendientes la puesta en marcha de la reducción de los peajes electrointensivos, el incremento de las ayudas a los costes indirectos por emisiones de CO2 y la aprobación de los indirectos por emisiones de CO2. Además, ha urgido a que se dé luz verde “cuanto antes” al decreto que contempla el aumento de la inversión en las redes eléctricas ya acordado.