La dirigente del PNV y secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, ha manifestado este viernes que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «aún debe dar explicaciones» acerca de los presuntos actos corruptos de miembros del partido socialista para recuperar la confianza del partido nacionalista vasco.
En una entrevista realizada por Bizkaia Irratia y reportada por Europa Press, Ipiñazar ha expresado que Sánchez «ganó tiempo para seguir como está» durante su última intervención en el Congreso el 9 de julio, donde propuso iniciativas contra la corrupción, pero señaló que «no fue suficiente» y que «hasta clarar las preguntas que tenemos encima de la mesa, no va a ser fácil recuperar la confianza».
«En nuestra opinión aún debe dar explicaciones, porque no tenemos toda la información encima de la mesa, y, como ya dijo muy claramente nuestra portavoz, Maribel Vaquero, hasta que se aclare todo, es comprensible que aún tenga que volver a ganarse esa confianza», ha recalcado.
Además, Ipiñazar ha señalado que, aunque es positivo presentar medidas contra la corrupción, en el PNV existen «dudas» acerca de algunas de estas políticas, «especialmente porque también mira al resto de partidos políticos». «Está bien poner medidas encima de la mesa, pero primero uno tiene que mirar y cuidar lo que sucede en su propia casa, antes de señalar al resto de partidos políticos», ha insistido.
Maitane Ipiñazar ha comentado que «veremos cómo se materializan» las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez, aunque ha advertido de que «no creemos que con eso vaya a ser suficiente».
«En el fondo» de los casos de corrupción «hay ciertas costumbres políticas que han seguido algunos, por lo que, por desagracia, aunque se establezcan medidas legales o de otro tipo, mientras se mantengan ciertas prácticas, va a ser muy difícil que no vuelva a haber casos así».
Por otra parte, Ipiñazar ha lamentado que las exigencias del PP al PNV para adoptar una postura más clara frente a los supuestos casos de corrupción en el PSOE son parte de «una clara estrategia que tiene desde hace meses contra el PNV».
«Es un paso más en toda esa estrategia del PP contra el PNV, contra el euskera y el autogobierno que se encuentran entre nuestros valores, y contra que el PNV tenga representación en Europa. Ellos verán qué estrategia siguen», ha comentado.
La secretaria del EBB ha mencionado que, aunque el PP busca «abrir una vía de comunicación por otros medios para solicitar nuestra ayuda a algunas iniciativas», mientras continúen oponiéndose al euskera, al autogobierno y a la representación del PNV en Europa, «por nuestra parte no hay nada más que hablar».
Finalmente, Ipiñazar ha destacado la «GRAN DIFERENCIA» en la forma de hacer política en Euskadi en comparación con el resto de España, y ha enfatizado que «no voy a aceptar que los ciudadanos piensen que todos somos iguales, porque no es así».
«En el clima político que vivimos actualmente se ve que en Euskadi no somos iguales. Existe una gran diferencia entre las políticas de España y de Euskadi, entre los circos que se montan en el Congreso y los debates sanos y serios que se dan en el Parlamento vasco», ha explicado, añadiendo que es «muy importante que sepan que en Euskadi trabajamos con empeño por las cuestiones de los vascos» y pidiendo a los ciudadanos que «tengan confianza, porque la política vasca no ha llegado a ese punto y no va a llegar».
