Este domingo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se proclamará como un agente ‘central y de centro’ en el desarrollo de Euskadi durante la celebración de su tradicional Alderdi Eguna. En esta ocasión, la fiesta del partido, que será la primera con Aitor Esteban como presidente del EBB, adoptará un nuevo formato y se desarrollará bajo el lema ‘Los hilos que nos unen’.
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Maitane Ipiñazar, ha desvelado los detalles de la 49ª edición del Alderdi Eguna, que tendrá lugar en las campas de Foronda, con el lema ‘Batzen gaituzten hariak’ (‘Los hilos que nos unen’). Ipiñazar ha expresado su entusiasmo por el evento, destacando que será ‘redondo’ gracias, en parte, a su ‘nuevo escenario’.
‘Hemos cambiado el formato y la ubicación. Un escenario redondo, que se sitúa en el centro de la campa. Porque como partido representamos el centro y porque hemos sido centrales en la construcción de nuestro país, porque queremos seguir estando cerca de la gente, rodearnos de ellos y ellas y que sigan siendo nuestro centro’, explicó Ipiñazar.
La dirigente del PNV ha subrayado el carácter ‘innovador’ del formato de este año, reflejo del dinamismo del partido, que se adapta a los nuevos tiempos y formatos. Además, el lema de este año destaca la importancia de la ikurriña, creada en 1894, como símbolo de unión entre todos los vascos, concebida a partir de hilos de tres colores.
‘Esos hilos representan todo lo que hemos construido juntos para alcanzar la Euskadi actual. Es la red de bienestar; es el euskera, que nos conecta. Son hilos fuertes y resistentes que nos han traído hasta aquí. Son cada una de nosotras y nosotros, porque este partido es su afiliación, sus alderdikides y sus alderdizales’, afirmó Ipiñazar.
Además, destacó el ‘amplio abanico de actividades’ disponibles en el Alderdi Eguna, que incluyen desde juegos para niños hasta actividades de aventura, garantizando así un día lleno de ‘emoción, ilusión, reencuentros, buenos momentos, comida y bebida’. Un total de 90 voluntarios han estado organizando este evento, que ocupará 400.000 metros cuadrados y donde se servirán unas 20.000 comidas.