PNV rechaza uso partidista de CAF y EH Bildu recuerda petición de reflexión ética por parte de Pradales

PNV asegura que Netanyahu es el responsable del genocidio en Gaza, no CAF, mientras EH Bildu cita la petición de reflexión ética de Pradales.

El PNV ha declarado que la responsabilidad del «genocidio» en Gaza recae sobre el Gobierno de Netanyahu y no sobre CAF, enfatizando que la empresa vasca ha realizado un análisis legal de su contrato con Israel. Además, han lamentado que este asunto sea manipulado de forma «partidista». Por otro lado, EH Bildu ha recordado que fue Imanol Pradales, Lehendakari del Gobierno Vasco, quien solicitó «una reflexión ética» a CAF, dado que el contrato en cuestión implica más que la construcción de un tren en Israel.

El PSE-EE ha otorgado el «beneficio de la duda» a CAF, mientras que el PP vasco cuestiona las contradictorias posturas del PNV respecto a la empresa. En el Parlamento de las Ondas, Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV, ha insistido en llamar a los acontecimientos en Palestina como genocidio, y ha subrayado que CAF ha seguido las directrices de la OCDE y no ha infringido los derechos humanos según sus análisis legales.

Por su parte, Nerea Kortajarena de EH Bildu ha destacado la gravedad del genocidio y ha criticado la participación de CAF en proyectos que considera extendidos a la colonización de territorios palestinos. Ekain Rico del PSE-EE ha reflexionado sobre las complicaciones de tomar decisiones empresariales en contextos de conflicto, mientras que Santiago López del PP ha criticado al PNV y a Pradales por sus variadas posturas respecto a CAF y Bildu.

Personalizar cookies