Política

PNV reprocha al Rey la falta de reconocimiento a la nación vasca y catalana

El PNV acusa al Rey Felipe VI de omitir el reconocimiento a las naciones vasca y catalana y de ignorar los ataques recientes contra el euskera.

2 minutos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha censurado que el Rey Felipe VI, en su tradicional mensaje de Navidad, no incluyera “ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana”, algo que ha descrito como una de las “ausencias que viene siendo habitual”. Además, ha lamentado que no hubiera alusión alguna a “esos ataques que ha tenido el euskera este año, que han sido unos ataques muy graves”.

Desde San Sebastián, este jueves, Vaquero ha explicado que su análisis del discurso del monarca se centra “no sobre lo que dijo, sino sobre las ausencias, sobre aquello que no dijo”. Ha recordado que Felipe VI sí mencionó que “han pasado 50 años desde que murió Franco”, pero ha subrayado que “Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y que durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer”.

En esta línea, ha remarcado que el PNV ha reclamado en reiteradas ocasiones que se desclasifique toda la documentación pendiente para conocer “la verdad, y que haya una nueva Ley de Secretos Oficiales, porque ésta impide conocer los hechos de aquel final de dictadura y también de la transición”, así como episodios como el intento de golpe de Estado del 23-F.

Según ha sostenido la dirigente jeltzale, para que una democracia sea sólida y cuente con un “pilar fuerte tan importante como el diálogo, tan importante como respetar las instituciones, es conocer la verdad para que estos hechos tan graves no se vuelvan a repetir”.

Vaquero ha citado entre los asuntos aún sin aclarar el caso Zabalza, el caso Aldama, el 3 de marzo o el propio 23-F, sobre los que, a su juicio, “se está ocultando esa verdad”. “Creemos que hay que desclasificar esos documentos y que se tiene que conocer la verdad, porque uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad y, por lo tanto, habría que dar valor también a que se conozcan todos los hechos y que se derogue una ley 1968, que aprobó Franco”, ha apuntado.

Para concluir, ha reiterado que detecta “muchas ausencias” en el mensaje navideño de Felipe VI. Entre ellas, ha destacado “el respeto a nuestra lengua” y ha recalcado que, ante los recientes ataques al euskera, “hubiera sido deseable que hubiera hecho algún tipo de referencia”.