La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha adelantado que su formación avalará el decreto de escudo social después de lograr con el Gobierno de Pedro Sánchez “la salvaguarda” para los pequeños propietarios con una única vivienda en alquiler. Según ha remarcado, “sobre todo pensionistas”, se encontraban en “la imposibilidad de echar a las personas que no pagaban” la renta.
Los jeltzales cerraron este pasado martes un acuerdo con el Ejecutivo para extender la protección del escudo social a quienes solo disponen de una vivienda en arrendamiento.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Vaquero ha explicado que el Grupo Vasco apoyará el escudo social tras pactar con el Gobierno esa “salvaguarda”. “Tenemos que tener en cuenta que los pequeños propietarios muchas veces caen en situaciones de vulnerabilidad porque no se les paga la renta, y viven también de la compensación de esa pensión gracias a la renta por el alquiler de esa vivienda”, ha subrayado.
Ha recordado, además, que cuando plantearon esta modificación “se estaba dificultando que otras personas, otras familias pudieran alquilar una vivienda”, dado que “de rebote, como efecto colateral, lo que estaba pasando es que, por esta inseguridad o esta percepción de inseguridad por los casos que se estaban dando, muchas personas no ponían en alquiler la vivienda”.
Ante la posibilidad de que el Gobierno introduzca más cambios en el texto, Vaquero ha respondido que el decreto “ya está aprobado por el Consejo de Ministros y lo que queda es convalidarlo o no convalidarlo”.
En este sentido, ha recalcado que “en estos momentos, no puede haber modificaciones dentro del decreto ley que ya ha aprobado el Consejo de Ministros. Y lo que creemos es que el escudo social de la vivienda no la tienen que asumir los propietarios y mucho menos los pequeños propietarios”.
“En el mismo saco”
Maribel Vaquero ha criticado que se haya “intentado meter a todos los propietarios en el mismo saco, tanto a pequeños como a grandes propietarios, y no tienen la misma realidad y no sufren la misma realidad”.
“Por ello, esta denuncia que hemos tenido de numerosos pequeños propietarios, sobre todo pensionistas, que estaban viendo cómo la imposibilidad de echar a las personas que no pagaban de sus casas y no cobrar ese alquiler, les estaba generando verdaderos problemas y estaban cayendo en vulnerabilidad”, ha concluido.