Podemos ha reiterado que está abierto a pactar un traspaso de competencias en materia migratoria a Cataluña y admite que la regularización de personas migrantes allana el camino para reactivar este proyecto legislativo, siempre que no incluya ningún sesgo racista.
La formación también ha reivindicado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para impulsar esta medida demuestra, a su juicio, la necesidad de “poner en pie” una izquierda autónoma frente a los socialistas, en una crítica velada a Sumar.
Así lo han expresado el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, y la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, en entrevistas concedidas a “Radiocable” y “Rac1”, respectivamente.
La exministra de Igualdad ha subrayado que, para Podemos, el traspaso de competencias de migración nunca ha supuesto un obstáculo, sino más bien lo contrario, puesto que defienden la “plurinacionalidad” como pieza central en la configuración del Estado.
“Nunca nos hemos negado a sentarnos a negociar y hacer un traspaso de competencias que no tenga racismo. Si es libre de racismo, siempre se va a poder contar con nosotras. Y precisamente esta regularización extraordinaria efectivamente pone un paso muy importante en el reconocimiento de derechos de todas las personas”, ha explicado Montero, para añadir que precisamente porque pusieron “pie en pared” al transferencia que redactaron PSOE y Junts ha sido posible la regularización.
Por su parte, Pablo Fernández ha recalcado que su formación defiende el autogobierno y ha recordado que votaron en contra de la proposición de ley de PSOE y Junts sobre el traspaso de competencias, al detectar elementos racistas en la exposición de motivos.
En esta línea, y una vez que se ha acordado que el Gobierno aprobará mediante decreto la regularización de migrantes en situación administrativa irregular, Podemos se muestra dispuesto a volver a la mesa de negociación sobre dicha delegación, siempre que se “eliminen sesgos racistas” presentes en el texto impulsado por socialistas y posconvergentes.
Críticas de Podemos a PP y Vox por su postura ante la regularización
Fernández ha censurado con dureza la respuesta de PP y Vox a esta regularización, acusándoles de mostrar “profunda xenofobia y clasismo” porque, a su entender, solo aceptan a extranjeros que tienen “mucho dinero”.
Además, les ha reprochado ser “auténticos miserables” y tener una “catadura moral infame” por haber tumbado en el Congreso la revalorización de las pensiones y el denominado escudo social, medidas que estaban incluidas en el decreto ‘omnibus’.
El dirigente ‘morado’ ha reivindicado que Podemos ha presionado para hacer realidad el “anhelo” de miles de personas con este acuerdo, recordando que la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria en la Cámara Baja llevaba tiempo “metida en un cajón”.
Fernández ha concluido que este avance demuestra que la tarea política central es “poner en pie” a una izquierda “autónoma” frente al PSOE para conquistar nuevos derechos sociales a la “socialdemocracia”, y ha afeado que, hasta ahora, el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Sumar permanecía paralizado en materia social.