La líder de Podemos, Ione Belarra, ha arremetido contra el PSOE al considerar que el partido de Pedro Sánchez tiene un “problema de machismo” por la forma en que ha afrontado las denuncias de acoso sexual en su propia organización, citando como ejemplos las acusaciones contra el exasesor de Moncloa Francisco Salazar y contra el expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé.
En una atención a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha instado a revertir la situación actual, en la que, a su juicio, el Ejecutivo “ha decidido meter el feminismo en un cajón”. A la vista de cómo se han tramitado estas denuncias, ha señalado que ahora comprende “mucho mejor qué quería decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que tenía amigos de “40 y 50 años incómodos con las políticas” de la exministra Irene Montero.
Según la dirigente de Podemos, “es evidente que tienen un problema de machismo muy serio y que no han aplicado correctamente el protocolo y, por tanto, estamos en un momento en el que el PSOE tiene que dejar paso a fuerzas verdaderamente feministas que puedan llevar adelante los avances feministas que quieren las españolas y los españoles”. Belarra ha insistido en que el partido socialista debería ceder protagonismo a otras formaciones que, en su opinión, sí estarían dispuestas a impulsar con firmeza la agenda de igualdad.
Además, ha recalcado que el “feminismo no es un pin de quita y pon”, sino “algo que tienes que defender cuando es fácil hacerlo y queda bonito”, pero, sobre todo, en los momentos complicados que exigen “apartar a compañeros”. Con estas palabras, ha acusado al PSOE de utilizar el feminismo solo como símbolo cuando le resulta conveniente, en lugar de aplicarlo con coherencia frente a los casos de acoso que afectan a sus propias filas.










