Podemos acusa a Sánchez de inacción frente al escándalo de corrupción en el PSOE

Ione Belarra critica la falta de acción de Pedro Sánchez ante el escándalo de corrupción en el PSOE y la implicación de Acciona.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha expresado su preocupación por la falta de medidas preventivas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que denomina un “incendio de la corrupción” en el PSOE, exacerbado tras el encarcelamiento del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, relacionado con el caso ‘Koldo’.

En una conferencia de prensa en el Congreso, Belarra ha criticado duramente al líder del Ejecutivo y le ha reprochado que no haya declarado que Acciona, implicada en el escándalo, esté vetada de recibir cualquier contrato público. “¿Cómo sabemos que Acciona no está comprando ahora mismo altos cargos del PSOE? No lo sabemos y ese es el motivo por el que creo que cada vez más la gente no confía en la palabra del presidente cuando habla de este tema y lo que está generando un clima de antipolítica muy peligroso”, señaló la dirigente de Podemos.

Belarra insistió en la gravedad de la corrupción dentro del PSOE, destacando que ya son dos exsecretarios de Organización de este partido, Ábalos y Santos Cerdán, quienes han sido encarcelados preventivamente. Criticó a Sánchez por no comprometerse a devolver “el último euro de dinero público que hayan robado sus corruptos, que les eligió él” ni asegurar que Acciona, descrita como la principal “empresa corruptora”, quede excluida de futuras adjudicaciones.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que ponga su confianza en otras fuerzas políticas de izquierda que, según ella, han demostrado estar completamente libres de corrupción, como es el caso de su propio partido.

Sobre la investigación interna del PSOE contra el exdirigente Paco Salazar por presunto acoso sexual, Belarra comentó que le parece que el PSOE “no se toma en serio el feminismo” ni la lucha contra las violencias machistas, describiéndolo como un “pin que se pone en la solapa cuando toca, cuando viene bien, cuando eso da puntos”, pero no en situaciones complicadas.

Personalizar cookies