El coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha declarado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es responsable en el caso Koldo por haber designado a los exlíderes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, sin importar si conocía o no sus supuestas acciones delictivas.
Además, Fernández ha criticado a Sánchez por ‘esconderse más’ que el ‘presunto cabecilla de esta trama corrupta’, y ha comentado que es vergonzoso que Cerdán explique su situación al Tribunal Supremo este lunes antes que el presidente al Congreso, refiriéndose a la comparecencia de Sánchez programada para el 9 de julio.
También ha enfatizado que, aunque desde el PSOE intenten establecer un ‘cortafuegos’ para el presidente en este escándalo y buscar ‘echar la pelota adelante’, la situación es complicada y Sánchez aún debe ‘muchísimas explicaciones’ sobre por qué colocó a ambos en puestos clave del partido.
En una conferencia de prensa este lunes en la sede de Podemos, Fernández sugirió que Cerdán podría adoptar una estrategia de defensa similar a la de Ábalos durante su declaración como investigado. ‘Creemos que esta es la estrategia de defensa de un partido, del PSOE, que intenta poner un cortafuegos sobre Pedro Sánchez, que tiene que dar todavía muchísimas explicaciones. Es lamentable que Santos Cerdán dé antes explicaciones ante el juez que lo haga Sánchez ante el Congreso’, afirmó.
EL PSOE SOLO BUSCA LLEGAR AL VERANO Y QUE AMAINE EL ‘ESCÁNDALO’
El representante de Podemos ha destacado que el PSOE está implicado en una ‘trama galopante de corrupción’ y que su único objetivo es que los ciudadanos ‘se olviden’ de este caso al llegar el verano, lo cual indica que los socialistas solo buscan ‘ganar tiempo’ mientras el presidente no toma medidas, sigue sin depurar responsabilidades y no toma, según él, ‘ni una sola medida’ para combatir la corrupción y el machismo.
Con respecto a la declaración de Cerdán, el coportavoz de Podemos exige que ‘aclare de una vez por todas’ el posible papel del Gobierno de Navarra en sus ‘negocios corruptos’ y si realmente era un accionista importante de la empresa Servinabar, que recibió contratos del gobierno regional.
Es importante recordar que Fernández ya había solicitado a su única consejera en el Gobierno de Navarra, la vicepresidenta tercera y responsable de Vivienda Begoña Alfaro, que dejara el ejecutivo liderado por María Chivite, ya que era evidente que frente a este caso no se podía mantener la coalición con el PSOE.
BIPARTIDISMO ‘CORRUPTO Y LADRÓN’
Además, ha denunciado que la trama Koldo es un reflejo del ‘bipartidismo corrupto y ladrón’. Incluso ha señalado que, al igual que ocurrió con el PSOE durante la época del expresidente Felipe González o del PP de Mariano Rajoy, ‘todo apunta a que cuando el PSOE de Sánchez tocó poder’, varios individuos en la cúspide ‘activaron la maquinaria para robar’.
El dirigente de Podemos ha insistido en que la corrupción ‘siempre sucede con el bipartidismo’ y no es una ‘cuestión de manzanas podridas, sino su forma de entender el poder’. También mencionó que otro claro ejemplo es la forma de ‘funcionar del clan Ayuso’ y su pareja Alberto González Amador.
Por esto, ha defendido la necesidad de impulsar una alternativa ‘limpia’ y ‘decente’ al bipartidismo desde la izquierda, tarea en la que está comprometida su formación.
EXIGE A SÁNCHEZ ROMPER CON LA OTAN COMO RESPUESTA A TRUMP
Por otro lado, ha comentado sobre la última cumbre de la OTAN de la semana pasada para denunciar que la Alianza Atlántica es una ‘organización que solo sirve para patrocinar las guerras ilegales de Estados Unidos’.
En este sentido, ha señalado que, aunque está de acuerdo con Sánchez en que no se debe seguir a la OTAN, es necesario ‘hacer frente y contestar a las intolerables amenazas’ de Donald Trump contra España. ‘Pero para ello’, ha aclarado, ‘no basta con decirlo’ sino ‘hay que hacerlo’ y exige al presidente que active el ‘protocolo para salir de la OTAN y que impida al fascista delincuente Donald Trump usar las bases militares en territorio español’. Además, ha pedido que se rompa con el último acuerdo sobre gasto militar firmado en La Haya.
