Podemos afirma que los mensajes de Pradas y Mazón sitúan al expresident en el ojo del huracán y acarrearán consecuencias penales

Podemos sostiene que los WhatsApp entre Pradas y Mazón lo sitúan en el ojo del huracán y servirán para exigirle responsabilidades penales por la dana.

El diputado y portavoz adjunto de Podemos, Javier Sánchez Serna, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, sostiene que los WhatsApp que intercambió la exconsellera de Emergencias valenciana, Salomé Pradas, con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, colocan a este último “en el ojo del huracán” y, además, tendrán consecuencias en el ámbito penal, al entender que evidencian que debe terminar en prisión por su gestión “negligente y homicida” de la dana.

El dirigente de la formación morada se ha expresado así en declaraciones en el Congreso, tras ser cuestionado por los mensajes en los que la entonces consellera trasladaba a Mazón la compleja situación en Utiel y que ya se estaban llevando a cabo rescates de vecinos afectados.

En uno de esos WhatsApp, Pradas advertía a Mazón, ya a primera hora de la mañana, de la inquietud existente por el barranco del Poyo, que fue el que originó la riada horas después, y le informaba de que mantenía contacto con la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernabé. Ante ese aviso, el entonces jefe del Consell respondió con un “cojonudo”.

Sánchez Serna da por descontado que esos mensajes “ya directamente van a tener repercusión penal”, puesto que, a su juicio, acreditan que Mazón “no estaba donde tenía que estar” el 29 de octubre de 2024 y que “por su culpa murieron muchas personas ahogadas ese día en Valencia”.

“Lo hemos dicho muchas veces, la dimisión no basta, esperamos que Mazón acabe también en prisión”, ha remachado el portavoz de Podemos, insistiendo en que la responsabilidad política debe ir acompañada de responsabilidades penales.

Personalizar cookies