Política

Podemos anuncia que sus diputados rechazarán el envío de tropas a Ucrania: “No a las guerras por dinero”

Podemos anuncia que votará en contra de enviar tropas españolas a Ucrania tras un acuerdo de paz y acusa al Gobierno de servir los intereses de Estados Unidos.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este miércoles de que la formación morada se opondrá en el Congreso a cualquier propuesta del Gobierno para mandar militares españoles a Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz, al considerar que se trata de un conflicto “por dinero”.

Belarra ha reaccionado así en una publicación en la red social 'X', recogida por Europa Press, a los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende reunirse con “la mayoría” de los grupos parlamentarios del Congreso con el objetivo de recabar apoyos para el despliegue de tropas españolas en territorio ucraniano cuando concluya la guerra iniciada tras la invasión rusa.

En ese mensaje, la dirigente de Podemos ha denunciado que, si se envían efectivos militares a Ucrania, España pasaría a actuar como “empresa de seguridad” de Estados Unidos, para que este país pueda llevar a cabo “su robo neocolonial de tierras raras con tranquilidad”.

Posteriormente, en unas declaraciones realizadas durante una manifestación convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Belarra ha insistido en que tanto Rusia como Estados Unidos están repartiéndose Ucrania “como si fuera una tarta” y que, tras un eventual alto el fuego, los territorios se cederán al país presidido por Vladimir Putin y las tierras raras al liderado por Donalda Trump. En este contexto, ha recalcado que desde Podemos no desean “contribuir a la escalada bélica ni al alimentar a una guerra”.

QUE LLAMEN A “LA DERECHA AMIGA”

Belarra ha cargado además contra PP y Vox, a quienes ha tildado de “lacayos del régimen y del imperio”, en alusión a Estados Unidos, y ha dado por hecho que el Ejecutivo “buscarán el apoyo de la derecha trumpista” en España para reunir la mayoría parlamentaria necesaria que permita sacar adelante el envío de tropas.

La secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha respaldado públicamente la posición de Belarra y ha emplazado al Gobierno a solicitar el voto a “la derecha amiga de Trump”. A través de la red social 'X', Montero ha reclamado igualmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abandone la OTAN y deje de “seguir las órdenes de Estados Unidos haciéndole el trabajo sucio”.