Política

Podemos arremete contra el discurso “vacío” del Rey y denuncia su alejamiento de la clase trabajadora

Lucía Muñoz (Podemos) tacha de vacío el discurso navideño de Felipe VI y le acusa de ignorar desigualdades, ultraderecha, feminismo y genocidio en Palestina.

2 minutos

La secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Lucía Muñoz EUROPA PRESS

La secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Lucía Muñoz EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Lucía Muñoz, ha cargado contra el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, emitido en la noche de este miércoles 24 de diciembre, al considerar que ha sido "vacío" y que evidencia "lo lejos que le queda a la Casa Real la realidad y los problemas de la gente trabajadora" en España.

Según ha expuesto Muñoz, "Felipe VI nos pide que no polaricemos, que rebajemos la crispación y alerta sobre la tensión en el debate público, pero ignora que esa tensión es consecuencia de las desigualdades que cada año aumentan en nuestro país, unas desigualdades que sufren las personas más vulnerables de este país, esas que no se acuerda de mencionar este año en su discurso".

La dirigente de Podemos ha lamentado igualmente que, "tras años alimentando de manera irresponsable el auge de la ultraderecha, el racismo y el nacionalismo más rancio", el monarca se haya sumado ahora "a la ola de la antipolítica" que, a su juicio, sólo contribuye "para engrosar aún más las filas de la ultraderecha".

En su intervención pública de este jueves, la política balear ha sostenido que "El Rey sigue jugando para los fascistas y este año estructura un discurso cuya idea central es un relato tramposo sobre la convivencia y la concordia al más puro estilo Campofrío".

En esta línea, ha cuestionado que Felipe VI sitúe "en el mismo plano" y reclame "el mismo ejercicio de reflexión" a víctimas y victimarios, a fascistas y antifascistas, al racista y al antirracista y al machista y a las feministas, "como si ambas posiciones políticas fuesen igual de legítimas".

Muñoz ha llegado a ironizar al señalar que "El Rey nos viene a decir que ni nazis ni judíos ni genocidas, ni palestinos, ni víctimas ni agresores sexuales", para remarcar que esa "aparente neutralidad" y "falsa equidistancia" únicamente sirve "para proteger a quienes sostienen y se benefician de estas relaciones de poder injustas", entre los que incluye a "el propio Rey".

Entre los asuntos que, a su juicio, han quedado fuera del mensaje, la representante de Podemos ha destacado que no se haya mencionado el proceso de rearme europeo, "que está desviando enormes recursos públicos hacia el gasto militar, mientras millones de personas sufren dificultades para acceder a una vivienda, a una sanidad digna, a empleos estables".

Además, ha reprochado que el discurso "omite deliberadamente" el crecimiento de la extrema derecha en Europa, la complicidad con el genocidio en Palestina y la normalización de discursos racistas excluyentes en el seno de las instituciones europeas. También ha subrayado que el Rey pasa por alto "el movimiento feminista y la lucha contra las violencias" y evita realizar "una mención clara" a la dictadura franquista.