El dirigente de Podemos, Pablo Fernández, ha manifestado su esperanza de ver al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el banquillo de los acusados por su gestión «absolutamente criminal» de los incendios que han devastado la comunidad.
Durante una entrevista en ‘Mañaneros 360’ de TVE, recogida por Europa Press, Fernández también ha señalado que aquellos que elijan al PP en las próximas elecciones de marzo de 2026 serán «responsable» de «gestiones criminales» y «negligentes» como «esta».
ACCIONES LEGALES INMINENTES
Una semana después de que su partido anunciara acciones legales contra la Junta de Castilla y León, Fernández ha reiterado su deseo de que Mañueco y Suárez-Quiñones «tengan que sentarse ante los tribunales de Justicia» por su «responsabilidad penal» en el manejo de los incendios.
En otra entrevista en ‘Boca de todos’ de Cuatro, también recogida por Europa Press, el portavoz de Podemos ha criticado que el gobierno regional ha «desmantelado, precarizado, y privatizado» los sistemas de prevención y extinción de incendios, exacerbando la situación junto con el cambio climático, lo que resultó en incendios y la muerte de cinco personas en la región.
Además, Fernández ha criticado las condiciones laborales «deplorables» de los trabajadores medioambientales y ha cuestionado la contratación de bomberos forestales sin experiencia a través de plataformas como Infojobs.
«Creemos que es una gestión absolutamente criminal y nefasta. Más allá de las responsabilidades políticas, que ya hemos pedido la dimisión, podrían existir responsabilidades penales y por eso vamos a acudir a la Fiscalía», aseguró el portavoz de Podemos, destacando la labor de los bomberos forestales en la protección de los ciudadanos y la conservación de los bosques.
También recordó que en marzo de 2026 se celebrarán elecciones en Castilla y León y criticó al PP por ser «culpable de esta gestión criminal» de los incendios, advirtiendo que «si la gente en marzo del año que viene sigue votando al Partido Popular» será «responsable de gestiones criminales como esta».
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL
El portavoz de Podemos también ha criticado al Gobierno de España por no haber declarado el nivel 3 de emergencia, lo que habría permitido una gestión centralizada de los incendios ante la «necedad» y la «ineptitud» de los gobiernos del PP.
«El Gobierno de España tenía que haber decretado el nivel 3 de emergencia porque ante una gestión tan calamitosa que provoca una devastación tan enorme, con muertos incluidos y la destrucción total del patrimonio natural, creemos que el Gobierno de España tenía que haber sido mucho más proactivo», concluyó.















