Desde Podemos Baleares, se ha solicitado al Gobierno de España que intervenga con ‘máxima contundencia y celeridad’ para lograr la liberación de los pasajeros de la Global Sumud Flotilla, incluidos siete habitantes de las Islas Baleares.
La petición se ha formalizado mediante una carta urgente dirigida a la Delegación del Gobierno en las Islas, como ha informado su portavoz, Jesús Jurado, quien ha hablado con los medios este jueves tras la interceptación de la flotilla en aguas internacionales. La misión tenía como objetivo entregar suministros humanitarios a la Franja de Gaza.
Jurado ha detallado que entre los detenidos se encuentran tres mujeres de Mallorca, incluyendo a la regidora de Podemos en Cort, Lucía Muñoz, dos ciudadanos de Menorca y dos de Ibiza.
El portavoz ha expresado su ‘indignación’ por lo que considera un ‘asalto’ de Israel a los barcos, acusando al país de ‘cometer crímenes de guerra y genocidio’. Además, ha criticado la ‘absoluta inacción’ de los gobiernos europeos, incluido el español, instándoles a actuar para asegurar la pronta liberación de los implicados.
Jurado también ha condenado el silencio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma y del Govern balear, especialmente señalando al alcalde de Palma, Jaime Martínez, por su falta de respuesta ante el secuestro de una de sus regidoras.