Política

Podemos califica de “paripé” la cumbre entre PSOE y Sumar y acusa a Sánchez de impulsar a Vox

Ione Belarra descalifica la cumbre PSOE-Sumar, da por “muerto” al Gobierno y responsabiliza a Sánchez del crecimiento de Vox y de los escándalos del PSOE.

3 minutos

Podemos califica de “paripé” la cumbre entre PSOE y Sumar y acusa a Sánchez de impulsar a Vox

Podemos califica de “paripé” la cumbre entre PSOE y Sumar y acusa a Sánchez de impulsar a Vox

Comenta

Publicado

3 minutos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha definido como “paripé” la reunión que mantendrán este viernes PSOE y Sumar para intentar encauzar la crisis abierta en el Gobierno de coalición. A su juicio, este encuentro no tendrá efectos reales porque el Ejecutivo “ya está muerto”, y ha responsabilizado directamente al presidente, Pedro Sánchez, del avance de la ultraderecha, al estar “enfangado” por su falta de reacción ante los “terribles” casos de corrupción y acoso sexual que afectan a las filas socialistas.

Belarra también ha afeado a los socios parlamentarios de izquierda la deriva del Ejecutivo, señalando que ahora se muestran “preocupados” e “incómodos” cuando, en su opinión, le han dado “carta blanca” a Sánchez al dejar pasar los escándalos en el PSOE bajo la lógica de que si no “venía la derecha”.

En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente de Podemos ha recalcado que la crisis del Gobierno no se solucionará con “reuniones y declaraciones”, en referencia al encuentro previsto entre los dos socios de coalición, porque considera que el gabinete ha alcanzado ya su “límite” y está “políticamente muerto”.

Asimismo, ha subrayado que discrepa profundamente del presidente, después de que este rechazara asumir responsabilidad en el crecimiento de Vox y culpara al PP de blanquear a la formación de Santiago Abascal.

“La realidad es que Sánchez alimenta a Vox”

En esta línea, Belarra ha indicado que puede ser “difícil” de aceptar para Sánchez que su pasividad ante la crisis de la vivienda y los casos de presunta corrupción y acoso en el PSOE está “echando al país en brazos” de unas derechas “asalvajadas”, pero ha insistido en que esa es la “realidad que puede ver todo el mundo” por mucho que lo niegue el propio presidente.

Ha añadido que cada vez más votantes progresistas se sienten “rabiosa y muy enfadada con este Gobierno y con el presidente”, porque, según ha dicho, con las decisiones adoptadas, la ausencia de políticas claramente de izquierdas y los episodios de “machismo y corrupción” se está alimentando tanto al PP como a Vox.

“El problema en el Gobierno no es de nombres sino de proyectos”

Preguntada sobre si cree que Sánchez debería dar un paso al lado ante esta situación, la líder de Podemos ha respondido que el verdadero problema del Ejecutivo es de “proyecto” y no de “nombres”. No obstante, ha acusado al presidente de haber tirado “la legislatura a la basura” y de desaprovechar una “oportunidad de oro” para “continuar con las transformaciones que Podemos empujaba” en el anterior Gobierno.

“Eso la ciudadanía no se lo va a perdonar”, ha advertido Belarra, para remarcar que, en su opinión, “el Pedro Sánchez de hoy no es el Pedro Sánchez de hace un año”.

Además, ha diagnosticado que el ‘impasse’ que atraviesa el Ejecutivo no tiene salida porque, a su entender, el PSOE ha demostrado que no tiene capacidad para sacar al país de este bloqueo ni para liderar el bloque progresista y plurinacional frente a unas derechas “echadas al monte”. La única vía, ha defendido, pasa por levantar una izquierda alternativa con la mirada puesta en el próximo ciclo electoral.

Belarra ha reprochado también a otras fuerzas de izquierda, en alusión velada a ERC, Bildu o Sumar, que cargaran “duramente” contra Podemos por su postura crítica con el Gobierno mientras, a su juicio, minimizaban la corrupción que salpica al PSOE bajo el argumento de que la derecha no debe gobernar, cuando estos casos son igual de graves si afectan al PP o a los socialistas.

“Yo entiendo que los socios estén preocupados. Yo si le hubiera dado carta blanca al PSOE también estaría preocupada”, ha remachado la dirigente de Podemos, para concluir que el problema es que en el Gobierno de PSOE y Podemos “solo manda Sánchez”.

Mientras tanto, fuentes de la formación morada descartan que Sumar se atreva en algún momento a abandonar el Ejecutivo, incluso si la crisis interna se intensifica.

No dan ninguna credibilidad a Cerdán

En relación con la comparecencia del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, en la que proclamó su inocencia, Belarra ha asegurado que no otorga “la más mínima credibilidad” al exdirigente socialista ni al resto de imputados en esta trama.

Ha subrayado que se trata de un caso gravísimo de corrupción “vinculado al PSOE” y que solo fue posible por las “altísimas responsabilidades” que ostentaban Cerdán o el exministro José Luis Ábalos dentro del partido.

Es más, ha sentenciado que este escándalo es “indisoluble” del PSOE y ha recalcado que Cerdán ya no puede decepcionarles más de lo que lo ha hecho “desde hace mucho tiempo”.