Podemos Cantabria ha expresado su descontento por la presencia del equipo de Israel en la Vuelta Ciclista a España, evento que este martes ha llegado a la región con una etapa de Laredo a Los Corrales de Buelna, y ha pedido explicaciones a los organizadores y a los consistorios implicados.
La formación política ha reprobado la participación del Israel-Premier Tech, representando a un Estado que «está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino» y ha argumentado que el deporte no debe ser usado como «escaparate para blanquear un genocidio», sino que debe ser «un espacio de encuentro y convivencia».
«Permitir que un equipo que representa al Estado de Israel participe en la Vuelta Ciclista es una forma de normalizar la violencia extrema, los bombardeos y las matanzas sistemáticas que sufre la población civil palestina», ha señalado el partido, mientras solicita a la organización que proporcione explicaciones a los municipios cántabros por donde se desarrolla la etapa.
En detalle, el partido ha exigido que se expliquen los motivos de la inclusión de este equipo y «por qué se ha dado cobertura institucional a una delegación vinculada a un Estado que incumple de manera flagrante el derecho internacional».
«Los ayuntamientos cántabros tienen la obligación ética y política de estar del lado de los derechos humanos, no del lado de quienes los pisotean con total impunidad», han afirmado desde Podemos.
Este jueves, la Vuelta arriba a Cantabria tras las protestas de ayer, miércoles, durante la 11ª etapa en Bilbao, donde se reclamó «libertad para Palestina» y se denunció el «genocidio» por parte de Israel, con incidentes que llevaron a adelantar el fin de la carrera por seguridad.