Podemos condiciona el traspaso de inmigración a Cataluña a que el Gobierno complete la regularización pactada

Podemos supedita negociar el traspaso de inmigración a Cataluña a que el Gobierno ejecute antes la regularización masiva de migrantes pactada con la formación.

2 minutos

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este viernes de que su formación sólo se sentará a negociar el traspaso de la competencia de inmigración a Cataluña cuando el Gobierno culmine la regularización masiva de personas migrantes que acordó previamente con el partido morado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser cuestionada sobre si está dispuesta a abrir conversaciones con Junts para pactar la propuesta de los independentistas catalanes sobre la transferencia de la gestión migratoria en Cataluña, una de las condiciones que exigen al Ejecutivo con el que Podemos ha roto relaciones, Belarra ha sintetizado su postura con la frase “Primero regularización, primero, derechos”.

Belarra ha recalcado que, antes de iniciar un eventual diálogo con el entorno de Carles Puigdemont, el Ejecutivo debe llevar a cabo “efectivamente” esa regularización comprometida. Ha subrayado que “A nosotras ya no nos valen las promesas vacías porque este Gobierno ha demostrado en numerosas ocasiones que promete y no cumple”.

Exigencia de un texto “sin racismo”

La dirigente de Podemos ha asegurado, no obstante, que si el Gobierno cumple lo pactado, su partido no tendrá “ningún problema” con el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Sin embargo, ha precisado que, en el caso concreto del traspaso a Cataluña reclamado por Junts, Podemos sólo se prestará a negociar un texto “sin racismo” tanto en el preámbulo como en el resto de la iniciativa, al considerar que NO SÓLO EL PREÁMBULO ERA “RACISTA”.

“Todo esto hay que cambiarlo, pero desde luego Podemos estará disponible para negociar”, ha indicado Belarra, remarcando que la política migratoria no puede sustentarse únicamente en la represión sobre las personas migrantes.

“Eso Podemos no lo comparte”, ha insistido la diputada, recordando que en los once años de trayectoria de la formación morada su grupo “nunca” ha respaldado la Ley de Extranjería, contra la que combaten “con todas sus fuerzas”.

Al ser preguntada por la decisión de PP y Vox de llevar a las instituciones europeas la regularización de migrantes acordada entre el Gobierno y Podemos, Belarra ha señalado que ya preveían que la derecha española reaccionaría de forma “muy fuerte” frente a “todo avance realmente transformador y todo avance que garantice derechos de las personas migrantes”. “Pero nosotras lo vamos a defender con uñas y dientes”, ha remachado.