La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado el jueves que el acuerdo de financiación bilateral representa «un intento del PSOE de ganar un poco de oxígeno político que de un compromiso del PSOE de verdad». Durante una intervención ante la prensa en el Parlament, Belarra ha destacado que su partido promueve la autonomía fiscal catalana como paso hacia la plurinacionalidad de España, aunque ha enfatizado que cualquier debate debe incluir «una reforma de la financiación autonómica general en todo el Estado porque debe construirse un suelo de ingresos».
«El problema que tienen Cataluña y España es que los ricos no pagan lo que tienen que pagar, las grandes empresas y los ricos, como Amancio Ortega y Ana Patricia Botín, es que se van de rositas sin pagar lo que tienen que pagar, no hay más que ver el impuesto a las energéticas que el PSOE le perdonó durante este invierno», afirmó Belarra.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
Acompañada por Maria Pozuelo, coordinadora autonómica de Podem Cataluña, Belarra ha reiterado la oposición de su grupo a la expansión del Aeropuerto de Barcelona, argumentando que «sólo servirá para agravar la terrible emergencia climática que vive Cataluña» y aumentar el flujo de turistas.
«Barcelona no necesita ni más emisiones de CO2 ni más turistas que vengan también a agravar la crisis de vivienda», señaló la diputada. Además, criticó que la ampliación sólo se justifica «desde el punto de vista del bipartidismo, que lo que persigue con estos contratos públicos es beneficiar a sus amigos, es meter la mano en la caja y llevarse mordidas como han demostrado tanto el PSOE como el PP».