El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su desaprobación hacia las celebraciones del medio siglo de Monarquía parlamentaria en España, representada inicialmente por Juan Carlos I, describiéndolas como “una auténtica y absoluta vergüenza”. Fernández argumenta que la monarquía española es “corrupta, antidemocrática y designada por un dictador”.
“Si hoy Felipe VI es rey es porque en su día el sanguinario dictador Francisco Franco hizo rey al corrupto Juan Carlos I y la sucesión dinástica ha hecho que hoy Felipe VI sea rey”, explicó Fernández durante una conferencia de prensa.
Fernández ha enfatizado que la monarquía “realmente no fue votada por los españoles”, y ha criticado que “vino en un pack”. “Viene impuesta por un dictador, con lo cual los fastos y las celebraciones acaecidas la semana pasada son una auténtica vergüenza”, añadió, reafirmando el compromiso de Podemos con el establecimiento de una república donde “el jefe o la jefa del Estado le puedan votar los ciudadanos”.
Además, el dirigente de Podemos ha criticado al PSOE por ser “el pilar fundamental que sostiene el régimen del 78 y el pilar fundamental que sigue manteniendo a la monarquía”. Recordó que su partido ha pedido en múltiples ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas corruptelas del rey emérito en el Congreso, siendo bloqueadas “sistemáticamente” por los socialistas en conjunto con el PP.











