Irene Montero, vicepresidenta de Podemos y eurodiputada, ha expresado su descontento porque el Gobierno ha aconsejado a la Global Sumud Flotilla, que se dirige a Gaza, evitar la zona de exclusión. Montero ha reiterado que el Gobierno tiene la “obligación legal” de “proteger” la misión con el buque ‘Furor’, que fue enviado para apoyar a la flotilla, en lugar de “hacer el trabajo sucio a Israel”.
“¡El buque enviado por el Gobierno para ‘ayudar’ a la Flotilla les insta a renunciar a la misión! ¡Es Israel quien infringe la legalidad internacional al atacarles!”, ha denunciado Montero en un mensaje en la plataforma X, según informa Europa Press. Además, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cesar de “hacerle el trabajo sucio a los genocidas”, en clara referencia a Israel.
Por su parte, el Gobierno español informó que el ‘Furor’ está ya posicionado para llevar a cabo operaciones de rescate “si fueran necesarias”, aunque advirtió que no puede ingresar en la zona de exclusión definida por el ejército israelí. “Entrar podría comprometer la seguridad de la tripulación y de la flotilla”, señalaron desde Moncloa, recomendando “encarecidamente” evitar el acercamiento a Gaza en las condiciones actuales, subrayando que la seguridad de los integrantes es primordial.
“La misión de la flotilla es honorable y legítima, pero se debe priorizar la vida de sus miembros”, concluyeron desde el Gobierno.