Podemos critica al Gobierno por no respaldar de manera efectiva a la flotilla hacia Gaza

Irene Montero de Podemos critica al Gobierno español por no proteger adecuadamente a la flotilla hacia Gaza y acusa de complicidad con Israel.

Archivo - La eurodiputada de Podemos Irene Montero (i), y la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra (d), durante el acto ‘A la guerra, que vayan ellos’ organizado por Podemos y el grupo The Left en el Parlamento Europeo, en el Espacio Próxima EsDiego Radamés - Europa Press - Archivo

La vicepresidenta de Podemos, Irene Montero, ha expresado su descontento por la recomendación del Gobierno a la Global Sumud Flotilla, que se dirige a Gaza, de evitar la zona de exclusión. Montero ha afirmado que el Gobierno tiene la “obligación legal” de “proteger” la misión con el buque ‘Furor’ de la Armada, en lugar de “hacer el trabajo sucio a Israel”.

“El buque que el Gobierno envió para ‘ayudar’ a la Flotilla ¡les pide abandonar la misión! ¡Es Israel quien viola la legalidad internacional atacándoles!”, denunció Montero a través de un mensaje en la red social X, según recoge Europa Press.

Montero ha reiterado que el Gobierno debe “proteger esta misión civil humanitaria” y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no “hacerle el trabajo sucio a los genocidas”, refiriéndose a Israel.

Desde Moncloa se comunicó que el ‘Furor’ está operativo para rescates “si fuesen necesarios”, pero advirtieron que no puede ingresar en la zona de exclusión israelí. “Hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla”, señalaron, recomendando “encarecidamente” no avanzar hacia Gaza debido a los riesgos de seguridad.

LA FLOTILLA, “EN ALERTA MÁXIMA Y ALTÍSIMO RIESGO”

En una rueda de prensa, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, describió que la flotilla se encuentra “en máxima alerta” y en “altísimo riesgo”. Belarra ha exigido a Sánchez que emplee “todos los medios, económicos, políticos y militares” para asegurar que la flotilla pueda llevar a cabo su misión y que la fragata de acompañamiento actúe como escolta, no como disuasión.

“Esto es gravísimo, le hace el juego sucio a Netanyahu y nos convierte una vez más en cómplices de los genocidas”, añadió Belarra, quien también rechazó el “plan de colonización 2.0” impulsado por Donald Trump y Tony Blair.

Belarra enfatizó la necesidad de un “plan de paz popular” que incluya acciones judiciales contra los líderes de Israel y Estados Unidos y que busque “acabar de una vez con la colonización ilegal de Palestina”.

Finalmente, Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, ha criticado duramente al Gobierno por su postura ante Israel y ha solicitado que se pongan todos los recursos disponibles para proteger a la flotilla.

Personalizar cookies