La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su descontento con el Gobierno por intentar ‘militarizar’ Madrid en respuesta a las manifestaciones propalestinas organizadas para coincidir con el fin de La Vuelta ciclista a España, que tiene lugar este domingo en la capital.
Belarra ha demandado al Gobierno que detenga la ‘represión’ hacia los manifestantes, después de varias detenciones durante estas protestas. La política se pronunció así en los pasillos del Congreso, tras ser preguntada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien dictaminó que no es competente para admitir la denuncia de la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra los organizadores del boicot al equipo Israel-Premier Tech en la competición.
Además, Belarra hizo referencia indirecta a la detención de dos hombres el jueves pasado, quienes interrumpieron la etapa de contrarreloj individual de La Vuelta. Durante estas protestas, Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, denunció la identificación de manifestantes, incluido él mismo, por llevar símbolos propalestinos y criticó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Belarra defendió las protestas y declaró que ‘lo que es terriblemente peligroso es vivir en un mundo en el que se está produciendo un genocidio, en el que se está intentando exterminar a todo un pueblo’, criticando la falta de acciones efectivas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por último, hizo un llamamiento al Gobierno para ‘cese esta represión, porque van a militarizar Madrid para el próximo domingo más que para la cumbre de la OTAN de 2022’, sugiriendo que se deberían haber roto relaciones deportivas con Israel y que el equipo israelí (Israel Premier-Tech) no participara en La Vuelta.