Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha expresado su desaprobación hacia la ley que el PSOE planea presentar en el Congreso para abolir la ‘prostitución’, calificándola de ‘trampantojo’ diseñado para ‘mitigar’ el impacto negativo en la imagen del partido tras revelarse que ciertos exdirigentes eran ‘puteros’, según audios del ‘caso Koldo’.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández destacó que los socialistas ya habían propuesto un texto parecido anteriormente, siendo votado favorablemente por el exministro José Luis Ábalos, lo cual considera ‘muy elocuente y revelador’. Recordó la votación de mayo de 2024, cuando el Congreso rechazó procesar una propuesta del PSOE contra el proxenetismo.
El último congreso del PSOE, celebrado en otoño de 2024, decidió impulsar una legislación integral abolicionista de la prostitución. Tras la difusión de los audios donde Ábalos y su exasesor Koldo García coordinaban encuentros con mujeres prostituidas, el Gobierno anunció que en septiembre presentará el borrador de la ley.
El dirigente de Podemos advirtió que el PSOE necesitará modificar su propuesta para obtener su apoyo, al tener una visión ‘muy distinta’ del fenómeno. Según Fernández, el anteproyecto probablemente no tratará las causas subyacentes del proxenetismo y se limitará a reformar el Código Penal.
Además, Fernández criticó que el PSOE no haya mostrado disposición a regularizar a mujeres en situación irregular en España y no comprenda los cambios progresistas de los últimos 20 años, enfocándose únicamente en una reforma penal que no ofrece garantías a las mujeres ni combate la industria proxeneta.
Para Fernández, es evidente que el PSOE busca simplemente ‘mitigar o aminorar el daño reputacional’ sufrido, y señaló el caso de ‘los amigos de 40 y 50 años del presidente’ como prueba de la falta de compromiso real con la abolición de la prostitución.
PARTE DE LOS ‘AMIGOS’ DE SÁNCHEZ ERAN ‘PUTEROS’
‘Yo creo que es una política meramente de titulares. Esta ley ya la presentó en su día el PSOE y la votó a favor Ábalos. Eso ya es muy elocuente y muy revelador’, recalcó Fernández, criticando que durante la administración de Pedro Sánchez se haya dejado de lado las leyes feministas propuestas por la exministra Irene Montero, molestas para ciertos amigos del presidente.











