La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha expresado que la respuesta del PSOE ante la encarcelación de Santos Cerdán, su antiguo tercer cargo más importante, ha sido ‘decepcionante’, retrocediendo unos 20 años a una era marcada por escándalos como el ‘felipismo’, Filesa, los GAL y los ERE en Andalucía.
A pesar de ello, ha declarado que ‘no tiene nada que hablar’ con el PP, al que ha calificado de ‘partido podrido’, y continuará contactando a quienes respaldaron la investidura para determinar si aún apoyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Belarra ha señalado que la solución a la legislatura actual no se encuentra en el ‘bipartidismo corrupto’ y ha mencionado que las herramientas parlamentarias actuales son insuficientes para afrontar la crisis, ya que considera que una moción de censura o de confianza es ‘política ficción’ y Sánchez ha descartado una elección anticipada.
En una conferencia de prensa en el Congreso, criticó la postura del PSOE frente al encarcelamiento provisional de Cerdán ‘no ha podido ser más decepcionante’ y reprochó la actitud de la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, al desvincular a Cerdán del PSOE, recordatorio que evoca a María Rajoy cuando mencionaba a exlíderes del PP como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas.
También remarcó que, en su opinión, el PSOE está intentando proteger a Sánchez mediante figuras como Cerdán o el exministro Ábalos, pero ha afirmado que la trama Koldo ‘ha arrasado ya con todo’.
Belarra ha destacado que este caso ha causado un ‘daño tremendo’ a la ‘mayoría democrática’, deteriorando la imagen de Sánchez como un líder de ‘regeneración democrática’ y con ‘legitimidad’ para haber ganado la moción de censura de 2018 contra el PP.
‘Creo que en las últimas semanas hemos visto claramente que este PSOE ha envejecido de golpe 20 años y que este PSOE es el mismo que tenía casos de corrupción como Filesa, que tenía casos como los GAL, que tenía casos como los ERE de Andalucía y que ese PSOE es el mismo que antes’, ha subrayado durante su intervención.
No obstante, la líder de Podemos ha rechazado apoyar una moción de censura del PP, dado que no tienen nada que discutir con el partido ‘más corrupto de Europa’.
‘Podemos está donde ha estado siempre, que es construyendo la alternativa al bipartidismo corrupto, para que la gente en las próximas elecciones no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE, entre el rearme del PP y los recortes del PP, y el rearme y los recortes del PSOE’, ha declarado.
En relación a si Podemos apoyaría pedir elecciones anticipadas ante esta crisis política, Belarra ha insistido en que no es su papel hacer ‘política ficción’ porque sólo Sánchez tiene la autoridad para convocar elecciones, y él ‘ya ha dejado claro que va a tirar para adelante con o sin apoyo parlamentario, con o sin presupuestos e incluso teniendo un gravísimo caso de corrupción como el que tiene en su seno’.
Preguntada sobre si Sumar debería separarse del PSOE y abandonar el Gobierno, señaló que esa es una decisión que deben tomar las fuerzas que forman el socio minoritario de la coalición. No obstante, ha enfatizado que Podemos no formaría parte de un ‘Gobierno de la corrupción y del rearme’, cuya gestión solo ha generado ‘bochorno’, ‘vergüenza’ y ‘decepción’ respecto al PSOE y a Sánchez tras el caso Cerdán.
Belarra ha subrayado que ahora la tarea más importante para Podemos es fortalecer las ‘fuerzas de la paz, de la justicia social y la regeneración democrática’, pues el objetivo es superar un bipartidismo que volverá a caer en la corrupción si mantiene el poder.
Ante la próxima comparecencia de Sánchez en el Congreso el 9 de julio, la diputada ha admitido que sus expectativas son ‘mínimas’ ya que Sánchez ya no puede satisfacer las demandas de regeneración democrática del país. ‘Él no forma parte de la solución porque es parte del problema’, ha concluido.
